Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nuevos saqueos en Córdoba tras una noche de robos y descontrol en las calles

En medio de un acuartelamiento policial, bandas de delincuentes vacían comercios y supermercados. Esta mañana la ciudad amaneció desvastada y se produjeron nuevos incidentes. El gobierno local pidió ayuda al nacional, que por ahora descartó el envío de gendarmes. Investigan si la muerte de un joven está relacionada con los incidentes
(DIARIOC, 04/12/2013)   Al menos 60 personas resultaron heridas, 12 de ellas de bala, y otras 60 fueron detenidas como consecuencia de una ola de saqueos y robos en la capital de Córdoba que se desataron en las últimas doce horas y se profundizaron durante la madrugada, luego de que una protesta de la policía dejara reducida la presencia de efectivos en la calle.

Los agentes mantienen desde las primeras horas de ayer un acuartelamiento en distintas localidades de la provincia en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, lo que derivó por la tarde y la noche en saqueos generalizados en supermercados, locales comerciales, viviendas y en peatones en la capital cordobesa.

"El 75 por ciento de la Policía ya está acuartelada. En el interior es casi total. En Río Tercero, los jefes amenazan con sanciones", sostuvo un efectivo en declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3. Al verse reducida la presencia policial en las calles, al menos 20 supermercados y comercios, como casas deportivas, de venta de motos, de indumentaria, un comedor de Caritas y hasta algunas casas sufrieron saqueos y robos.

Ante ese panorama, el gobernador José Manuel de la Sota solicitó por teléfono, carta, los medios de comunicación y hasta a través de su cuenta de Twitter quue el gobierno nacional envié a la Gendarmería para ayudar a controlar la situación. Sin embargo, pasadas las 8 de la mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, descartó esa posibilidad.

"La Gendarmería es una fuerza de seguridad nacional con responsabildiad en todo el territorio. A De la Sota se lo digo como gobernador electo de Chaco: yo nunca tuve un acuartelamiento policial, siempre he tenido un monitoreo de la situación. Por eso creemos que es un tema de incumbencia estrictamente del gobernador de la provincia", advirtió en la conferencia de prensa que da cada mañana. Minutos después, partió desde el aeroparque porteño rumbo a Paraguay, donde mantendrá un encuentro con el presidente de ese país para abordar cuestiones sanitarias.

Mientras el funcionario del gobierno nacional negaba la posibilidad del envío de gendarmes a la capital cordobesa, nuevos saqueos se registraban en la región. Según pudieron filmar varios testigos  y medios de comunicación, nuevos ataques se producían en distintos comercios. En medio de una situación de caos generalizado, además, las cámaras de un móvil del Canal 8 de esa provincia fueron robadas para impedir que siguieran filmando los asaltos.

Dos sucursales de la cadena Cordiez, ubicadas en los barrios SEP e Ituzaingó, en el sur de la capital cordobesa, fueron las primeras en ser saqueadas, ayer a la tarde, por decenas de personas. Una de las filiales, ubicada en avenida Ricchieri al 4200, fue asaltada en dos oportunidades, según informó el sitio La Voz.

De acuerdo al reporte de ese medio, la primera embestida se produjo cerca de las 16, cuando un grupo de vecinos se llevó bebidas y mercaderías. La escena se repitió a las 17:30.

"Han sacado mercadería, no hay lesionados. Se han llevado mucha bebida alcohólica y también mercadería. Los empleados no han sido golpeados", contó un efectivo policial en diálogo con Cadena 3. El agente recomendó al resto de los comerciantes de la zona que cierren sus puertas.

Pasadas las 20, en tanto, se registraron dos nuevos saqueos. Fue en un supermercado chino en la esquina de la calle Soconcho y Celso Barrios, y en una sucursal de Mariano Max en la calle Saavedra Lama. Cerca de las 22, también se reportaron robos en viviendas de la zona sur de la capital cordobesa, y varios comerciantes que respondieron a los tiros para evitar que les vacíen sus locales.

De acuerdo al jefe de Guardia del Hospital de Urgencia de Córdoba, Gustavo Álvarez Anderson, debieron asistir a 60 heridos, de los cuales 12 presentaron heridas de bala.

Además, mientras caía el martes y durante las primeras horas de la madrugada, los robos y saqueos se pronunciaron y disiparon por gran parte de la capital provincial. Uno de ellos ocurrió en el supermercado mayorista Makro, cercano a los locales de Wal Mart y Carrefour. "Unas 200 personas se llevaban de todo, pero nada de productos perecederos sino todos artículos de valor como colchones y heladeras", precisó un periodista cordobés a C5N. Añadió que también hubo enfrentamientos a puño de golpes entre comerciantes y los saqueadores en otras esquinas afectadas.

Los hechos, a los que se suman los asaltos que sufrieron dos supermercados Vea, una casa de venta de motos, otra de celulares y robos a automovilistas y peatones, sucedieron en una jornada en que la policía provincial redujo drásticamente el personal de servicio en la ciudad como consecuencia de la protesta por una recomposición salarial.

Sólo un reducido grupo de la policía de elite de Córdoba, 60 efectivos, hace frente a los desmanes provocados por los manifestantes. Los gendarmes que tiene la provincia están en la ciudad de Jesús María, donde también hay un acuartelamiento de los policías.

Producto de los saqueos y el descontrol, se suspendió la recolección de residuos y hoy no habrá transporte público ni tampoco los bancos atenderán ante la falta de seguridad. De igual forma, las escuelas públicas de Córdoba Capital no abrirán mientras que la municipalidad dictó asueto administrativo.



La policía reclama un aumento salarial y mejores condiciones laborales, una medida a la que se plegaron unos 6.000 agentes, y que dejó a la provincia desprotegida ante eventualidades como las mencionadas.

Al respecto, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, sostuvo anoche en declaraciones al canal A24 que están realizando "averiguaciones importantes" pero evitó dar mayores detalles al tiempo que consideró que "es un acto de irresponsabilidad emitir una opinión" sobre los motivos que provocaron la protesta policial.

Y fue categórico al afirmar que "el gobernador (José Manuel de la Sota) es quien debe asumir el control policial y darle seguridad a la población porque es su responsabilidad". De todas formas, aclaró que si el mandatario le reclama ayuda, enviará gendarmes a la provincia. A la medianoche se supo que la provincia solicitó colaboración, pero no tuvo respuesta de ningún funcionario nacional.

Tras una jornada en la que se multiplicaron las reuniones, representantes de los manifestantes fueron recibidos por las autoridades, mientras el gobernador José Manuel de la Sota adelantó el regreso desde Colombia donde cumplía una visita oficial.

Representados por el abogado penalista Miguel Ortiz Pellegrini, los agentes se reunieron ayer por la tarde con el jefe de la Policía provincial, comisario César Almada, quien les transmitió la oferta del gobierno de elevar en un 52 por ciento los adicionales. La propuesta había quedado supeditada a que los policías levantasen la medida de fuerza.

Minutos antes de las 23, los agentes rechazaron "categóricamente" el ofrecimiento en cada sede policial, por lo que Córdoba llamó a distintas dependencias nacionales para solicitar la intervención de Gendarmería "pero no hubo respuestas de nadie; parece que andan mal los teléfonos", ironizó con enojo el gobernador José Manuel de la Sota, en declaraciones al canal TN.

Luego, por Twitter, continuó manifestando su malestar. Según escribió, "desde las 20 hs solicitamos envío Gendarmería por acuartelamiento policial. Saqueos en ciudad de Córdoba amerita urgente respuesta".

Y mencionó a la presidente Cristina Kirchner en su reclamo: "@CFKArgentina reiteramos pedido urgente  envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Oscar González, explicó que intentaron comunicarse con la Jefatura de Gabinete nacional y con el Ministerio de Seguridad para pedir "la cooperación de Gendarmería" pero, remarcó, "lamentablemente no hemos tenido eco de las autoridades nacionales hasta el momento".

González solicitó además a los vecinos que "permanezcan en sus hogares" hasta que se restablezca la seguridad en las calles.

Por su parte, la Justicia local instó a los policías a "retomar la normal prestación de los servicios" para "restaurar la paz social".

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024