Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Numerosos proyectos se aprobaron en el marco de la 24º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores, presidida por la senadora Nancy Teresita Barros, realizó la 24º sesión ordinaria, correspondiente al periodo 123º, con la aprobación de varios proyectos de Ley y Resolución, que implican beneficios y mejoras para toda la provincia.
(DIARIOC, 15/11/2012)

El senador Luis Rodríguez, hizo uso de la palabra en el punto homenajes, para saludar en nombre de todos los senadores, al cuerpo de taquígrafas por conmemorarse el próximo 19 de noviembre su día. A este homenaje se sumaron también palabras alusivas del senador Ramón Figueroa Castellanos.
Por su parte, el senador Daniel Saadi recordó la figura del “limitante político”, a celebrarse el 16 noviembre del corriente, “como esas personas que mas allá del partido político que tengan, seguirán acompañando la democracia”. Asimismo, el senador Bernardo David Quintar también saludo a los militantes, recordando especialmente al fallecido dirigente radical “Miguel Chanampa”, por quien envió un afectuoso saludo a sus familiares.

En este marco, los senadores, aprobaron la iniciativa del legislador Miguel Ángel Arévalo, para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Servicios Públicos y de la Dirección Provincial de Infraestructura Energética, se proceda a realizar el estudio de Factibilidad Técnica y Presupuestaria para la ampliación de la Red Eléctrica desde la localidad de Albigasta hasta Molle Pampa, en el departamento El Alto.

Además, se decidió solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice los estudios de factibilidad necesarios con el fin de construir una cisterna de almacenamiento de agua potable, ubicándose en la misma localidad de La Banda, departamento Antofagasta de la Sierra. Este proyecto del senador Luis Eduardo Rodríguez, implica también, realizar las conexiones domiciliarias pertenecientes a los pobladores de la localidad mencionada; “porque el agua es vida”, -dijo Rodríguez- “y es indispensable para mejorar la calidad de vida de estos pobladores de la Puna”.

Otro de los proyectos que obtuvo sanción, fue la iniciativa del senador Néstor Hugo Figueroa, de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, declarar Área Protegida al Dique de Sumampa y su entorno natural, en los departamentos Santa Rosa y Paclín. Cabe destacar que las áreas protegidas representan estrategias de conservación de los recursos, indispensables para proteger el patrimonio natural de la provincia.

Asimismo, se solicito al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Subsecretaría de Medicina Asistencial, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, lleve adelante la creación de una posta sanitaria dotada del equipamiento y recursos humanos necesarios, para la población existente en la localidad de Antapoca departamento Valle Viejo. Este proyecto del senador Ángel Domingo Olivera, prevé necesario brindar a la población de esta localidad la posibilidad de acceder a un servicio médico asistencial de primera necesidad, con el que los pobladores no cuentan actualmente.
Según informo el senador Olivera, “Antapoca cuenta con 130 habitantes que, en caso de emergencia médica, deben trasladarse 20 km al centro sanitario más cercano, en este caso es el Hospital de Villa Dolores, por lo que es indispensable suplir esta necesidad”.

Los senadores también aprobaron la solicitud del senador Víctor Hugo Pérez, de dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del organismo que corresponda, se realice un estudio de factibilidad que contemple la posibilidad de construir un tinglado para uso recreativo y deportivo, en la Escuela Secundaria Nº 9 General Guillermo Brizuela, ubicada en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.

La senadora Nancy Teresita Barros, presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, intensificar las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica en el ámbito de la provincia sobre el dengue, a cargo del Ministerio de Salud, que fue aprobado por la Cámara de Senadores, tras considerarlo de importancia para la población.
El miembro informante del proyecto, senador Luis Figueroa afirmó que “el dengue es un problema creciente y que requiere ser enfrentado constantemente, por tratarse además de tan peligrosa enfermedad, por lo que todos los controles son necesarios”.

Por su parte el senador Bernardo David Quintar solicitó, por medio de una iniciativa, al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda, disponga la refacción de la Escuela de Educación Primaria Nº 104 del Barrio Pampa Blanca de Fiambalá, en el departamento Tinogasta. Este proyecto también fue aprobado por los senadores en su conjunto considerando asimismo, la ampliación del edificio mencionando.
El senador Quintar sostuvo que “en las localidades del interior, los establecimientos escolares se utilizan para reuniones de la comunidad, convirtiendo a la escuela en una pieza indispensable para el pueblo”.


Piden informes sobre la Cabaña Karwai
La Cuerpo de Senadores, aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Producción, informe a esta Cámara acerca de la situación actual de la Cabaña Karwai, de la Dirección Provincial de Ganadería; de los ejemplares camélidos con que cuenta, específicamente Llamas, que participaron en la 125º Exposición Anual de la Rural de Palermo realizada en el mes de julio del corriente año en Buenos Aires.
El proyecto presentado por el senador Ricardo Alejandro Castellanos, especifica en el pedido de informe, se incluyan datos de la producción de fibra producto de la esquila (cantidad y destino de la misma); índices de reproducción y mortandad; selección de animales; manejo genético etc.; como así también sobre la existencia y puesta en práctica de Programas de Mejoramiento de la Raza.
Asimismo y en igual sentido, se informe en detalle sobre la cantidad de criadores del departamento Belén que se beneficiaron mediante la aplicación de dichos programas.


Solicitan pronto tratamiento
La Cámara de Senadores, aprobó a través del voto por mayoría de los senadores del Bloque del Frente Cívico y Social, un proyecto presentado por el legislador Ricardo Rosendo Boggio, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que se envíe a la brevedad posible para su tratamiento en esta Legislatura, el Proyecto de Ley que modifique la actual Ley Nº 5.239 - Ley Orgánica de Ministerios - en vigencia, para adaptar convenientemente y dando el marco legal correspondiente, a la actual conformación del Cuerpo de Ministros del Gobierno de Catamarca.
Boggio sostuvo que “es de urgente necesidad, poder encuadrar las modificaciones de la conformación del Cuerpo de Ministros”, a que hace referencia el proyecto de Ley mencionado anteriormente.
Por su parte el senador Ramón Figueroa Castellanos, indicó que “el proyecto reclamado se encuentra en la Cámara de Diputados, habiendo tomado estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria de este Cuerpo y siendo girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político; por lo que además esta se constituyo como Cámara de origen y es allí donde debe tratarse primero”.
Figueroa recordó además, que “ambas Cámaras conforman el Poder Legislativo de la provincia, pero cada una tiene su propia autonomía, por lo que antes de producir Resoluciones de esta naturaleza el Bloque del Frente Cívico y Social, debe esperar el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, para que dicho decreto sea transformado en proyecto de Ley, al ingresar a este Cámara”, afirmó el senador.

Comisión Antofagasta de la Sierra
En esta sesión, los senadores acordaron también, conformar una Comisión que se trasladará a la localidad de Antofagasta de la Sierra, para tomar conocimiento de la delicada situación que atraviesa este departamento.
La conformación de esta Comisión, fue aprobada por el voto unánime de todos los senadores que integran la Cámara alta, decidiéndose que estará integrada por dos (2) senadores por la mayoría, es decir, que en representación del Bloque del Frente Cívico y Social viajaran el senador Víctor Hugo Luna y el senador Ricardo Castellanos y uno (1) por la minoría, es decir por el Bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el enviado será el senador Domingo Olivera.
Estos legisladores, estarán acompañados por un equipo de taquígrafos y personal necesario a fin de recabar y documentar la información y los datos que hacen a la situación planteada en Antofagasta de la Sierra.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024