Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía lanzó más beneficios para los abuelos del CIIC

“Nunca en la vida me hice este tipo de estudios”

Aseguró Amalia Álvarez, que llegó a las instalaciones del CIIC esta semana desde Fiambalá, Tinogasta, para gozar de mayores servicios que impulsó la Gobernadora, entre los que se cuentan a estudios de complejidad y la realización del nuevo DNI.
(DIARIOC, 21/04/2015) La calidez humana que demuestran sus manos, el tono de voz suave y las palabras cariñosas y amables, hacen de Amalia Álvarez una huésped particular, “Me dijeron que aquí es muy lindo y que además me puedo controlar mi salud”, dijo la fiambalense que llegó este lunes junto con 200 abuelos provenientes de El Rodeo, Tinogasta, Norte Grande de Belén y Capital al Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), que se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Amalia estaba bien informada, pues el Gobierno que conduce Lucía Corpacci impulsó más acciones para el mejoramiento de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención integral de los Adultos Mayores que se hospedan en el CIIC. En este sentido, la administradora de la institución, Prof. Silvia Sarapura explicó que “gracias a la articulación y coordinación de actividades interministerial podemos ofrecer a los abuelos de toda la provincia mayores controles de salud entre los que se pueden mencionar a estudios de laboratorio, electrocardiogramas, vacunas, mamografías, papanicolaus, la presencia del MamiSan o exámenes odontológicos que pueden llegar a prevenir patologías como el cáncer bucal así como también revisiones clínicas, aunque esta semana se implementó también la posibilidad exclusiva para los abuelos que se hospedan en el CIIC la tramitación del nuevo DNI para aquellos que ya poseen el viejo DNI o cambiar la libreta cívica o de enrolamiento, gracias a las acciones realizadas por el Registro Civil y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales”, aseguró la funcionaria.
Luego de almorzar, Amalia estaba lista para salir del CIIC. “Nos viene a buscar una combi a un grupo de abuelas. Nos vamos a hacer la Mamografía”, dijo Amalia para explicar su look inusual. “Nunca en la vida me hice este tipo de estudios, tengo 62 años. No sabe cuánto valoro el poder hacerme los estudios de manera gratuita, hay mucha gente que lo necesitamos y no lo tenemos al alcance, para mí esto es una bendición de Dios”, dijo la abuela tras comentar su aflicción por su salud ante la aparición de un nódulo en su cuerpo ya que perdió a su madre, su padre y su hermana por padecer cánceres de distintos tipos.
Con 7 hijos, nietos y bisnietos, Amalia comentó que durante toda su vida trabajó en la viña. “Desde los 8 años trabaje juntando la uva, la ataba, levantaba en el hombro bolsas de pasas, de cemento, azúcar, siempre trabaje con la pala, hacia el trabajo de un hombre”, comentó la abuela sospechando que de alguna manera las tareas que siempre realizó deterioraron su columna y su salud en general.
La ampliación de mayores servicios para mejorar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención integral de los Adultos Mayores que impulsó Lucía Corpacci fue muy bien recibida y generó expectativas entre los recién llegados al CIIC, especialmente entre aquellos provenientes del interior profundo de Catamarca. “Sobre todo me podré hacer los estudios que jamás me hice en la vida y las demás compañeras de viaje también están contentas e interesadas en hacerse los estudios, la mayoría nunca nos hicimos estos estudios”, aseguró Amalia antes de partir hacia la realización de su mamografía.

DNI
Asimismo, y desde esta semana en adelante los adultos mayores que se hospeden en el CIIC también podrán realizar los trámites para obtener el nuevo DNI. El nuevo servicio que ofrece el Gobierno de Lucía Corpacci en el CIIC fue bien recibido, y más de 40 abuelos pudieron gestionar el nuevo documento. “A través de las valijas portátiles podemos tomar datos digitales de los adultos mayores que se hospedan en las instalaciones”, aseguró uno de los encargados de una curiosa valija de metal que fue conectada a una línea de internet y al desplegarla en su interior contaba con una computadora, una cámara, un scanner de huellas, un vector de firmas, un vector para hacer la recopilación de imágenes para hacer el nuevo DNI.
“Se gestiona el trámite a través del registro nacional de las personas y se entrega en un lapso de 5 a 15 días los abuelos podrán recibir en los domicilios particulares su nuevo DNI a través del correo argentino”, dijo el empleado del Registro Civil recordando que el costo del trámite para los mayores es de $35 mientras que para aquellos mayores de 75 años el cambio de DNI no es obligatorio sino optativo.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024