Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

OPS: la diabetes alcanzó proporciones de epidemia en la región

La diabetes se convirtió en una de principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas y, si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud.
"La diabetes ha alcanzado proporciones de epidemia en las Américas", dijo James Hospedales, Asesor Principal en enfermedades no transmisibles de la organización, al conmemorarse mañana el Día Mundial de la enfermedad.

La OPS/OMS estima que alrededor de 62,8 millones de personas en la región padecen diabetes. Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030.

En América Latina, se calcula que el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe este número puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período.

A nivel mundial, la OMS estima que más de 346 millones de personas tienen diabetes, y se estima que el dato se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa.

La diabetes está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad, que van también en aumento en la región y el mundo. Las estadísticas muestran también que la obesidad y el sobrepeso están aumentando en personas de todas las edades: entre el 7% y 12% en niños menores de 5 años y uno de cada cinco adolescentes en América son obesos.

En tanto, los porcentajes de sobrepeso y obesidad en adultos se aproximan al 60%.

"La educación y el involucramiento del paciente son absolutamente claves para promover un mejor auto-manejo de la diabetes", dijo Hospedales, y precisó que "esto incluye un auto-monitoreo del nivel de glucosa en la sangre, así como estar alerta a señales de posibles complicaciones".

También la prevención es igual de importante. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, las personas deben alcanzar y mantener un peso corporal saludable; estar físicamente activas; tener una dieta saludable; evitar el tabaco y tomar menos alcohol.

Este año el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema es "Diabetes: protege nuestro futuro", es parte de una campaña de cinco años que lidera la Federación Internacional de Diabetes para promover la educación y la prevención de esta enfermedad.

La campaña de este año se enfoca en los niños y los jóvenes con mensajes educativos y de prevención para alentar una toma de conciencia temprana de los riesgos y peligros de la diabetes y la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física para prevenir la diabetes tipo 2.

Fuente: Télam

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024