Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

OSEP firmó convenio para garantizar el acceso a medicamentos para pacientes diabéticos

En el marco de la Semana por la Diabetes y la presentación del Programa “DiabesNoa”, la Obra Social de los Empleados Públicos firmó un convenio marco con el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Propietarios de Farmacias.
(DIARIOC, 16/11/2012) La iniciativa tiene como objeto garantizar al afiliado de la OSEP la accesibilidad a medicamentos en más de 100 farmacias de toda la provincia y así poder sobrellevar su tratamiento a través de medicamentos como insulinas, hipoglucemiantes orales y tiras reactivas.

Por otra parte, para hoy viernes 17 se invita a la comunidad a participar de las actividades previstas como corolario de la Semana de la Diabetes, a partir de las 18.30 en el Parque de los Niños.

La firma dicho acuerdo tuvo lugar en el salón auditorium del Círculo Médico de Catamarca, donde también se realizó la presentación del Programa “DiabesNoa” y una charla educativa; con la presencia del director de la Obra Social, C.P.N Julio Prieto; la gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores, auditores médicos, equipo de trabajo y público en general.

Algunos del los temas tratados en la jornada fueron: “La importancia del uso efectivo de la chequera y las obligaciones del afiliado”; “La Diabetes y sus riesgos, Plan de prevención y control del riesgo vascular”; y “La Diabetes en la mesa”.

Y para el cierre, los asistentes disfrutaron de un coffee break para diabéticos.

En su alocución, el director de la Obra Social, Julio Prieto, explicó la significancia y alcances del nuevo esquema de trabajo previsto hacia los pacientes diabéticos.

“A partir de ahora vamos a lograr un seguimiento de cada uno de los pacientes, ya que la idea es brindarle más servicios y actividades. Y para esto es importante que contemos con la voluntad del afiliado al iniciar los trámites de reempadronamiento, lo que luego los llevará a acceder a medicamentos de forma gratuita y mejor organizada”.

Operatoria del convenio

Es importante explicar a los pacientes diabéticos que a partir de la semana próxima las fichas de reempadronamiento estarán disponibles en todas las farmacias de la provincia, para que puedan retirarlas e iniciar luego los trámites con su médico diabetólogo de cabecera. Éste diagnosticará y completará la historia clínica para que el paciente vuelva a la farmacia a digitalizar la información. Esa información volverá a la OSEP para que autorice la prescripción médica, la farmacia validará la receta y como máximo a las 72 horas el paciente podrá retirar -sin cargo alguno- insulina y cintas reactivas.

Por su parte, los medicamentos de tipo hipoglucemiantes orales contarán con el descuento del 50, 70 y 100 por ciento según disposiciones vigentes de la Obra Social.

Entonces, los afiliados deben reempadronarse a través de farmacias y médicos de cabecera, y a partir de ser dado de alta, en aproximadamente 140 farmacias, accederá a los medicamentos prescriptos.

La operatoria tiene como objetivo no sólo garantizar el acceso a medicamentos, sino reempadronar a los más de 9 mil afiliados diabéticos, en un trabajo conjunto y sistemático entre los afiliados, la OSEP y las farmacias como punto de atención.

Cierre de la “Semana de la Diabetes”

Este viernes 16, desde las 18.30 tendrá lugar una actividad física, adaptada para diabéticos y ciudadanos en general, en el Parque de Los Niños. Dicha jornada se organizada por la OSEP y la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Es importante agregar que luego de las acciones programadas por la Obra Social, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, más de 500 personas se realizaron un test gratuito de medición de niveles de glucemia, bajo el lema “Hacete la prueba, ganale a la Diabetes”.

Las pruebas tuvieron lugar en un stand ubicado en casa central de Salta esquina Zurita, por donde pasaron más de 100 personas diariamente, durante cinco días consecutivos.

Dicho evento también fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados provincial.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024