Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

OSEP organiza actividades por la Semana de la Diabetes

Bajo el lema “Protejamos nuestro Futuro”, la Obra Social de los Empleados Públicos invita a sus afiliados y a la ciudadanía en general a participar de las actividades, libres y gratuitas, previstas por la Semana de la Diabetes, que se extenderá del próximo lunes 11 al jueves 14 de noviembre.
(DIARIOC, 06/11/2013) Cronograma:

Lunes 11: Campaña de medición de Glucemia para la detección precoz de la Diabetes. Lugar: Casa central de OSEP (Av. Pte. Castillo S/N), de 9 a 12 horas. Destinada a afiliados de OSEP y ciudadanos con riesgo a contraer la enfermedad (pacientes con sobrepeso, mayores de 45 años, que tengan o hayan tenido familiares con diabetes, diabetes en el embarazo o hijos con más de 4 kilos al nacer, colesterol y triglicéridos altos y presión arterial alta). Con colaboración del Área Programática Nº 1 del Ministerio de Salud de la Provincia.

# Martes 12: Campaña de Prevención de la Ceguera por Diabetes. Se realizará un examen de Fondo de Ojo a afiliados diabéticos, totalmente gratuito y por orden de llegada. La actividad es coordinada por el Dr. Jorge Barrionuevo, Oftalmólogo. Lugar: OSEP (Av. Pte. Castillo S/N). Horario: de 8 a 12.

# Miércoles 13: Medición de Glucemia en el nuevo edificio de la OSEP, de 9 a 12 horas; con la colaboración del Área Programática Nº 1 del Ministerio de Salud de la Provincia.

# Jueves 14 ---Día Mundial de la Diabetes—Charla Educativa destinada a afiliados bajo Programa, familiares y comunidad en general. Lugar: Círculo Odontológico de Catamarca (Junín 220) de 18 a 20 horas. Coffee Break final.
n 1° Tema: “Prevención de la Ceguera por Diabetes”. A cargo del Dr. Julio Fabián Hausberger, Oftalmólogo.

n 2° Tema: “La Salud Bucal en el paciente diabético”, y taller de higiene y cepillado. Disertantes: Dra. Graciela Vincenti de Biagi y Paola Figueroa Rodoni, odontólogas auditoras de OSEP.

El objetivo principal de dichas acciones es concientizar a los afiliados beneficiarios del Plan Integral de Diabetes acerca del uso de la chequera para el diabético y al público en general sobre los cuidados preventivos de la enfermedad.
La Diabetes y su importancia para la OSEP

El Programa para diabéticos de la OSEP cuenta actualmente con más 9 mil pacientes en toda la Provincia, siendo los objetivos del mismo mantener y mejorar su salud y calidad de vida; detectar la población de riesgo de padecer la enfermedad y prevenir/retardar las complicaciones crónicas.
La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona necesaria para que la glucosa que injerimos a través de los alimentos ingrese en las células, y así pueda ser utilizada como fuente de energía por nuestro organismo. En las personas con diabetes, este sistema falla y se produce un aumento de glucosa en la sangre que con el tiempo daña órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia; por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

Consejos para evitar complicaciones:


- Mantener niveles de glucosa tan cerca de lo normal como sea posible
- Bajar de peso
- Hacer actividad física regularmente
- Tomar la medicación
- Control de glucemia y visita al médico cada 3 meses si el control glucémico es adecuado.
- Controlar la presión arterial regularmente
- Control de colesterol y triglicéridos, por lo menos una vez al año
- Control de riñón, la vista y los pies
- No fumar
- Alimentación adecuada: menos harinas y azúcares, no consumir comida chatarra y gaseosas, y sí más verduras y frutas.

(Se ha leido 2250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024