Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Obama cedió a la presión de senadores y hombres de negocios

Juan Reinaldo Sánchez fue el guardaespaldas personal de Fidel Castro entre 1977 y 1994, experiencia que acaba de contar en un libro de reciente aparición, donde comienza -por otros medios- esta demoledora crítica al flamante acuerdo Cuba-USA, en su opinión una astuta maniobra de Barack Obama y los hermanos Castro.
El libro, publicado por la editorial Ariel, se llama La vida oculta de Fidel Castro, sobre el que no se explayó en esta entrevista que sostuvo con Télam desde Miami.

T : ¿Cree usted que los resultados de las últimas elecciones estadounidenses influyó en la actitud de Obama?
S : No, no lo creo, pero estoy convencido que Obama ha cedido a la presión que varios senadores y hombres de negocios de los Estados Unidos han venido ejerciendo para tratar de instalar en Cuba sus negocios y contar con una mano de obra más barata, calificada y cercana que en cualquier otro país, incluido China. Aunque esos señores expresan que su intención es ayudar al pueblo de Cuba, su interés sólo es económico.

T : ¿Cuál es la situación económica actual de Cuba, y puede ser esa una de las razones de la flexibilidad, además del anacronismo del bloqueo?
S : Cuba tiene un futuro económico muy desfavorable en el futuro cercano. El bajo precio del petróleo influirá notablemente en los suministros de este rubro, que Venezuela debe cumplir para mantener a los Castro. Cuba, actualmente, depende de la ayuda venezolana, como en un tiempo dependió de la Unión Soviética. El establecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos traerá como resultado que el gobierno cubano contará con préstamos y relaciones comerciales favorables a los Castro. Eso no implica un beneficio directo para el pueblo de Cuba: falta de alimentación, vivienda, carencia de transporte público. Los cubanos seguirán igual mientras este gobierno siga en el poder. Yo no comparto la idea del anacronismo del embargo. Si hoy en Cuba existe represión, ¡cuánto aumentaría si el gobierno estuviera económicamente fuerte! Por otra parte, el embargo nunca ha prohibido al gobierno cubano adquirir medicinas y alimentos en los Estados Unidos. La única condición es pagar en el acto. El gobierno cubano no paga sus deudas.

T : ¿Cuál es el peso del Vaticano en esta movida?
S : El Papa Francisco ha hecho lo que debe hacer un Papa, buscar la paz y la convivencia entre los pueblos. Los acuerdos y compromisos entre Cuba y los Estados Unidos son asunto de estos dos países. El Papa aboga por la paz y las buenas relaciones y no se inmiscuye en asuntos internos de los países y sus gobiernos.

T : Algunos sectores creen que esta maniobra termina con la última revolución clásica del continente. ¿Cuál es su opinión?
S : No lo creo. Una economía de mercado con un gobierno autoritario y socialista, sería una apertura económica pero una dictadura desde el punto de vista sociopolítico. En fin, creo que el presidente Obama ha elegido el peor momento para el restablecimiento de relaciones con La Habana. Justo ahora, cuando se avecina una gran crisis económica en Venezuela y en consecuencia, un deterioro de la economía cubana que podría ser utilizada como arma para exigirle al gobierno de los Castro mejoras políticas y sociales que sí beneficiarían al pueblo de Cuba. Así, se aseguran la perpetuidad del gobierno actual de la isla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024