Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CONTRA LA DISCRIMINACION

Obama pondrá fin a la ley que condena al silencio a los gays en el Ejército

El presidente estadounidense se comprometió frente a un grupo de homosexuales a derogar la misiva que los obliga a callar su condiciones sexual en la institución castrense. "No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que se presentan como voluntarios para servir a nuestro país. Deberíamos elogiar su decisión de mostrar tanto coraje", afirmó.
(DIARIOC, 12/10/2009) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a poner fin a la ley que condena al silencio a los homosexuales en el ejército, al reunirse este domingo en Washington con miles de defensores de los derechos de los gays.

Organizada por la mayor organización estadounidense de defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, la Campaña por los Derechos Humanos, la ´Marcha Nacional por la Igualdad´ los llevaba hacia la Casa Blanca y hacia el Capitolio, sede del Congreso.

Los manifestantes empezaron a llegar desde las primeras horas de la mañana al centro de la Capital Federal, con pancartas en las que se afirmaba "nosotros no somos ciudadanos de segunda clase", constató un periodista de AFP.

Los homosexuales estadounidenses iniciaron esta marcha tras haber obtenido el sábado el compromiso del presidente Obama a favor de la derogación de la ley "no preguntar, no revelar" que obliga a los militares gays a callar sobre su orientación sexual bajo pena de ser excluidos de las fuerzas armadas.

"Voy a ponerle fin a (la ley) "no preguntar, no revelar", es mi compromiso para con ustedes" declaró Obama en un discurso que pronunció en una cena con 3.000 militantes de la causa homosexual.

"No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que se presentan como voluntarios para servir a nuestro país. Deberíamos elogiar su decisión de mostrar tanto coraje y desinterés en nombre de todos sus conciudadanos, especialmente cuando están combatiendo en dos guerras", explicó.

Esa ley fue aprobaba en 1993, al comienzo de la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y tras un intenso debate, con el fin de terminar con la discriminación basada en orientación sexual de los reclutas, pero fue muy mal recibida por el estado mayor, la oposición republicana y gran parte de la opinión pública estadounidense.

Aunque fue promulgada para proteger a los gays, en sus dieciséis años de vigencia sirvió para rechazar a unos 13.000 soldados que se habían declarado homosexuales o que fueron denunciados como tales, según la red de defensa jurídica de los militares (SLDN).

Sin embargo, el presidente estadounidense no proporcionó el sábado ningún calendario de derogación, una promesa de campaña que los militantes de la causa gay le reprochan haber aplazado hasta ahora. "No tengan ninguna duda sobre la dirección que tomamos ni sobre la meta que queremos alcanzar", insistió Obama.
En realidad, el gobierno jamás ocultó que la derogación de la ley no ocurriría de inmediato, sino después de las prioridades sobre relanzamiento económico, las guerras de Afganistán e Irak y la reforma del sistema de salud. (Telam)

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024