Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Obligatoriedad en la entrega de cascos

El Concejo Deliberante de la Ciudad recuerda a comerciantes y ciudadanos en general que desde el año pasado rige una ordenanza que exige a empresarios del rubro motocicletas y afines, a proveer un casco (1) al momento de entregar el rodado.
(DIARIOC, 26/03/2009) Al respecto, existen severas multas estipuladas tanto para los vendedores que no cumplan con lo establecido, como para los conductores que circulen sin esta protección.

La iniciativa presentada por el concejal Hugo Argerich, en su artículo primero, dispone “la obligatoriedad a los establecimientos comerciales que vendan motocicletas, cualquiera fuera su tipo o cilindrada, a proveer conjuntamente con ellas el correspondiente casco”.

Por su parte, el nuevo Código de Faltas municipal indica que la falta de cumplimiento de la normativa hará pasible al infractor de la sanción prevista en el artículo 122 bis: “El que vendiere motocicletas, cualquiera fuere su tipo o cilindrada, sin proveer conjuntamente el casco normalizado por su adquirente, será sancionado con multa de mil ($1.000) a diez mil ($10.000) pesos. En caso de reincidencia podrá imponerse, accesoriamente, clausura de hasta cinco (05) días”.

Multa a los conductores

Cabe recordar también, que el Código de Faltas -sancionado a fines de 2008-, en su Artículo 224°, advierte que “el que circulare en motos, motocicletas, ciclomotores, vehículos triciclos o cuatriciclos motorizados sin casco protector será sancionado con multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) pesos”.

La presente normativa demuestra su importancia en el alto índice de accidentes de circulación que se suceden a diario y del que -en su mayoría- son protagonistas los ciclomotores. En este sentido, se pretende achicar la innumerable cantidad de infracciones y, por consiguiente, bajar los índices de mortalidad que causa este tipo de accidentes.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024