Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Obras Públicas a cargo de la limpieza del Río Ambato desde el mes de febrero

El Ministerio de Obras Públicas informa que se vienen realizando trabajos de limpieza en el cauce del río Ambato desde el mes de febrero, debido a la gran crecida del mismo a causa del alud ocurrido en la localidad de El Rodeo el pasado 23 de enero del corriente.
Personal del Ministerio pudo ingresar con maquinarias adecuadas para realizar la remoción de rocas y materiales de gran tamaño que fueron arrastrados por el aluvión y se encontraban en el cauce (donde también se hizo uso de explosivos). A pesar de que desde la fecha del evento, se presentaron varias precipitaciones importantes y persistentes lo que generó nuevas crecidas de menor cuantía y no permitió un trabajo sostenido, se pudo concretar tareas de remoción del puente colapsado, limpieza de cauce y restitución de márgenes en las zonas más comprometidas.

Asimismo se llevó a cabo la remoción y traslado de vehículos que fueron arrastrados por el alud. Algunas de estas tareas fueron coordinadas con el conocimiento de la Fiscalía que lleva la causa de El Rodeo.

Cabe señalar que desde el pasado 23 de enero, se efectúa la asistencia a las familias cuyas viviendas fueron afectadas por el desborde del rio, realizando remoción de piedras y lodo, con máquinas, técnicos y personal obrero, con el aporte de materiales para reconstruir algunas viviendas dañadas, cuyas tareas se continúan realizando. Además se están ejecutando obras de defensas para proteger dichas viviendas.

También, se llevó a cabo la restauración y mejoramiento integral del Jardín de Infantes de la escuela de El Rodeo, y actualmente los niños y maestras han reanudado las actividades con un mayor confort.

Actualmente se está gestionando financiación, ante el Fondo Fiduciario y otros organismos, para la Sistematización Integral del rio Ambato, respondiendo a un proyecto integral que contemple acciones estructurales, no estructurales y legales, donde además se delimite nuevas líneas de ribera y de riesgo hídrico, lo que permitirá realizar las obras definitivas que puedan ofrecer mayor seguridad y evitar tragedias que todos lamentamos.

La próxima semana se evaluará con expertos la implementación del sistema de Alerta Temprano sobre rio Ambato.

A su vez, se solicitó al SINARAMI, la instalación de radar meteorológico que permita pronosticar eventos extraordinarios.
Se realizó el estudio geomorfológico del Evento de Remoción en Masa en el rio Ambato – El Rodeo – Dpto. Ambato, como Propuesta de Prevención y Mitigación de Riesgos Geológicos, elaborado por la Dra. Adriana Niz, directora del I.N.Co.De.G.(Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental), dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca.

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024