Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Obras de riego para mejorar el aprovechamiento hídrico

El director de Riego Mario Vera, informó que fue presentado el informe de obras de riego que se realizaron en el departamento Santa María correspondiente al año 2006.
Dentro de los trabajos efectuados se destaca la implementación del programa de Revestimiento de Canales lanzado por el ministro de Obras Públicas a cargo de la secretaria del Agua y del Ambiente Juan Acuña en Junio del 2006.

Este programa se desarrolla en los departamentos de Pomán, Capayán y Tinogasta, Andalgalá y Santa María. Dentro del mismo se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos y se incorporó mano de obra transitoria en toda la provincia de por lo menos 500 empleados. El programa está dirigido a eliminar las pérdidas cuantiosas de agua que se producen en casi todos los componentes de los sistemas de captación.

En el departamento Santa María se trabajo en el distrito Punta de Balasto, Pajaguillo, aumentando los metros de tramos de canal principal y la construcción de un puente canal. Dentro del plan de mejora del servicio de riego se construyo un muro nivelador y bateas rompe -carga del muro, con el fin de evitar la socavación de las fundaciones del mismo.
Estas acciones favorecieron también a los regantes de las localidades de San José; Lorouhuasi; Chañar Punco y Famatanca.

En el distrito de riego de Andalhuala, se optimizó el uso del agua con la construcción de muros laterales en el río del mismo nombre y la reparación de los diferentes tramos dañados permitiendo la utilización del servicio en épocas críticas.

En el distrito de riego Acequias de Retamozo, se trabajo en la entrega de agua para dos marcos fundamentales del sector como Palo Seco y San José. Allí se ejecutaron obras que abarcaron el revestimiento de 700 mts. de canal principal. En algunos tramos se trabajo con piedra y junta tomada y en otros sectores con losetas  de hormigón armado.
En este distrito no solo se resolvió el problema de uso de agua para riego, sino que también se habilitó una línea para el consumo de agua potable. Estos trabajos fueron realizados en conjunto entre los diferentes organismos Intervinientes.

{adr}Dentro del pan de obra desarrollado en este departamento, las autoridades de Riego destacaron el compromiso asumido por los integrantes de los distritos, la colaboración de algunos municipios y fundamentalmente la invaluable colaboración de los diferentes consorcios de regantes que en apoyo al plan de gobierno dispuesto por esta gestión, ha permitido que los mismos productores reconozcan las fallas de los diferentes sistemas de riego y cuales fueron las acciones más urgentes a tener en cuenta. El aporte de mano de obra de los regantes, sumado a los empleados contratados por el programa de revestimiento de canales, permitió mejorar el sistema y aumentar el aprovechamiento del recurso.

Otras Obras

Por otro lado, desde la dirección de Riego informaron que en estos momentos se continua con las obras de impermeabilización de canales y perforaciones para la conducción de agua para riego en las localidades de San José, Lomada Este, Medanitos (Santa María) y Acequia Rueda y Moya en Fuerte Quemado.

(Se ha leido 2558 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024