Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - ALARMANTE

Ocho mujeres murieron por violencia de género en los últimos 3 meses

En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, se conocieron las estadísticas provisorias de un estudio que elaboran varias organizaciones en Santiago. “Todas fueron muertes anunciadas”, advierten. Sólo en lo que va del año ya se registraron 255 denuncias en la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.
(DIARIOC, 07/03/2012) En los últimos 3 meses, 8 mujeres murieron en Santiago del Estero víctimas de la violencia de género por parte de esposos, ex esposos novios o concubinos, según revela un informe provisional elaborado por un grupo de organizaciones de mujeres de la provincia, cuya referente es Silvia Borsellino.

El número de femicidios ocurridos en los últimos años, posiciona a la provincia como una de las jurisdicciones con más personas y familias afectadas por las consecuencias de la violencia extrema.

“Estamos realizando un seguimiento de los casos con la colaboración de las organizaciones femeninas, para conocer cuántas mujeres mueren en la provincia por cuestiones de género”, explicó Borsellino, quien afirmó que de acuerdo con los primeros resultados del informe suman 8 las víctimas.

Con relación a las características comunes de los casos, manifestó: “Son crónicas de muertes anunciadas, porque la mayoría de los casos tuvieron denuncias previas, es decir que acudieron a buscar ayuda”.

La experta reveló que “el 50% de los casos que se reciben en la oficina de violencia familiar son evaluados como de alto riesgo” para la vida de la persona, lo que da una idea de la realidad de esta problemática.

Aseveró que “muchas mujeres son derivadas a Juzgados de Familia, cuando la situación tiene que ver con la Justicia Penal, porque sólo un juez penal puede determinar si detiene o da una orden de exclusión a un violento”.

Borsellino opinó: “Tenemos un excelente equipo de profesionales en oficina de violencia doméstica que evalúa el riesgo y un gran porcentaje de mujeres que denuncian en riesgo de muerte”.

“Los últimos casos fueron terriblemente crueles, todas habían pedido ayuda – sentenció Borsellino- esas familias quedan destruidas, con hijos de por medio, que quedan solos”.

Por último, aclaró que “hay jueces que ponen las mejores intenciones para dar soluciones a estas mujeres, otros no” e indicó que “tiene que haber una política judicial, porque todos los jueces deberían proteger a las mujeres, no dependiendo del caso”.

Cabe recordar, que un trabajo realizado por la magíster Cecilia Canevari de la Universidad Nacional de Santiago del Estero reveló los nombres y apellidos de las 46 mujeres santiagueñas muertas entre enero del 2008 y noviembre del 2011 en el territorio de la provincia.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024