Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ojo con el calor: a más temperatura las garrapatas de perros pasan al hombre

El calor aumenta las posibilidades de que las garrapatas de los perros se peguen a los hombres y les transmitan enfermedades, según un estudio francés publicado el martes que advierte sobre el peligro de epidemias originadas por esos animales durante fases de calentamiento climático.

(DIARIOC, 19/11/2008) Las garrapatas son ácaros que se nutren con la sangre de los animales y que pueden picar al hombre. Las de los perros pueden transmitir decenas de serias enfermedades infecciosas al ser humano.

"Las garrapatas prefieren indudablemente al perro", subrayó a la AFP Didier Raoult, director de la Unidad de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes de Marsella (sur de Francia).

Sin embargo, su equipo constató que las enfermedades infecciosas producidas en el hombre por garrapatas fueron más frecuentes y graves durante los veranos boreales de 2003 y 2005, que fueron especialmente cálidos.

"No entendíamos por qué había esta discordancia", pues las garrapatas de los perros son más abundantes en primavera.

Los investigadores franceses, sin embargo, constataron una "pequeña epidemia en abril de 2007 en Nimes" (sur de Francia), en la que las garrapatas transmitieron dos tipos de infecciones a los seres humanos.

Ese mes fue el más cálido en la región desde hacía 50 años y ante este dato, los científicos establecieron la hipótesis de que el calor pueda ser "una clave en el comportamiento de las garrapatas".

Por eso pusieron en marcha un modelo experimental para criar garrapatas de perros y ver su reacción al calor.

Así, un grupo de garrapatas estuvo durante 24 horas sometido a una temperatura de 40 grados centígrados y un segundo grupo a una temperatura de 25 grados centígrados. Después, esos parásitos fueron puestos en contacto con el hombre.

Los resultados fueron "espectaculares", indicó Raoult.
{adc}
"El 50% de las garrapatas incubadas a 40 grados se pegaron al hombre mientras que ninguna del otro grupo lo hizo", explicó el científico.

Por tanto, si los cambios climáticos pueden favorecer la proliferación de las garrapatas, las modificaciones de temperatura también pueden conllevar "modificaciones de afinidad" de esos parásitos y, por consiguiente, "un aumento del número de enfermedades que transmiten", resumió Raoult.

Fuente/ 26noticias.com.ar


(Se ha leido 1110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024