Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Ola polar: pronosticaron para mañana el día más frío del año

La ola polar ya provocó nevadas en 12 provincias. Desde el Servicio Meteorológico Nacional anticipan que las temperaturas bajarán aún más en las próximas horas, aunque descartaron que nieve en la Capital
(DIARIOC, 15/07/2010) La ola de frío polar que cubre gran parte del país ocasionó hoy nevadas en doce provincias, fenómeno climático que obligó a suspender actividades y cerrar rutas por la nieve acumulada, y cuyas bajas temperaturas proseguirán por varios días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la masa de aire frío, que generó temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, tenderá a "ceder en la región patagónica a partir del domingo", mientras en el centro y norte argentino las marcas térmicas de menos 5 grados comenzarán a subir recién a partir del martes.

Los efectos del frío se percibirán en las próximas horas con mayor intensidad en la Capital Federal, donde se registrarán muy bajas temperaturas que rondarñán los ceros grados, aunque por el momento descartó la posibilidad de que nieve en la ciudad.

El meteorólogo Diego Angeli indicó en un móvil de C5N desde Ezeiza que se espera “la noche más fría del año y quizá la más fría de la década”.
“Lo que vamos a vivir mañana a la mañana va a ser histórico, creo que difícilmente lo volvamos a igualar. Ya se está formando la helada, el rocío comienza a congelarse”, añadió.

En tanto, la temperatura más baja del país, 22 grados bajo cero, fue reportada por el destacamento de la Gendarmería Nacional de Paso de Jama, a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Voceros del SMN dijeron a DyN que una intensa precipitación nívea cayó en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana, Balcarce, Bahía Blanca, Coronel Pringles y Tres Arroyos.

El fenómeno climático ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la temperatura era de 2,2 grados y la sensación térmica de 1,7 grados bajo cero en esa región.

Ariel López, periodista de Mar del Plata, contó en C5N que “todo comenzó ayer diez minutos antes de la nueve de la noche, cuando comenzaron a caer los primeros copos. Se tiñeron los techos de los autos, de las casas ”.

En cuánto al tiempo de las próximas horas, señaló que “se habla de mucho frío y de posibilidades de nieve. Según la gente va a estar nevando todos los días, que es lo que todos quieren”

Las nevadas cubrieron también la capital de Neuquén y las ciudades de Villa Mercedes (San Luis), Puerto Deseado (Santa Cruz), San Carlos de Bariloche ( Río Negro), al igual que parte de la provincia de Chubut, como Puerto Madryn y Esquel.

El fenómeno similar con precipitaciones de aguanieve o nieve se registró además en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán y el noroeste de Córdoba.

En inmediaciones de Tres Arroyos, hubo dos accidentes de tránsito producto de la calzada resbaladiza, tras lo cual se interrumpió por precaución el tránsito en la ruta 3, entre los kilómetros 510 y 511, precisaron voceros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En Mendoza, una nevada intensa cayó en la capital provincial y otras zonas de los llanos de la provincia como San Martín, donde el fenómeno climático es poco habitual.

La acumulación de nieve generó el cierre de la ruta 143, a la altura de la localidad de San Carlos, por lo que la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia, y la capital quedaron sin comunicación.

En la ruta 7, el fenómeno climático obstruyó el tránsito en cercanías del río Mendoza, en la localidad de Cacheuta, pero no impidió la circulación en el tramo del túnel Cristo Redentor. También quedó cortada la circulación en la ruta 82, al sur de la ciudad de Mendoza.

A raíz del fenómeno climático se produjeron unos 20 accidentes viales en el departamento de Luján de Cuyo, al sur con la capital mendocina, pero según fuentes policiales no reportaron víctimas.

En una amplia zona de San Juan, donde la temperatura osciló entre los 11 y 4 grados bajo cero, la nevada obligó a suspender algunas actividades y cerrar caminos.

La precipitación nívea cubrió a sectores cercanos a la capital provincial, como el departamento Ullum, y otros en la región cordillerana, como Barreal.

En Jáchal, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, algunos caminos fueron cerrados por acumulación de nieve.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024