Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD-SIDA

Onusida bajo en seis millones la cifra de infectados de VIH

Madrid, 20 de noviembre (Télam).- El nuevo informe de ONUSIDA sostuvo que hay 33 millones de infectados con VIH en el mundo, en vez de 39.5 millones como se había informado en un principio, debido a que mejoró el sistema de estadística internacional.
La información que reproduce el diario español El Mundo, aclaró que la baja de seis millones y medio de infectados de VIH que da cuenta la nueva medición, no obedece a una remisión de la epidemia sino a un mejoramiento de la medición en cada país.  
Muchos epidemiólogos criticaron durante años la forma en la que las autoridades sanitarias hacían los cálculos de infectados de VIH a nivel mundial.
Las cifras se extrapolaban de los contagios detectados en grupos de riesgo como prostitutas o usuarios de drogas, lo que explicaría estas sobreestimaciones.
El informe de ONUSIDA 2007 destacó que se adoptaron hábitos sanitarios más seguros en algunos países como Kenia y Zimbabwe.
Hace unos meses, un documento presentado por la Organización Nacional del Control del Sida en la India anunciaba que los seropositivos que residen en ese país no son los 5,2 millones que se creía, sino algo menos de la mitad, 2,5 millones.
Kevin de Cock, director del departamento de Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que "una respuesta eficaz frente al VIH depende de estadísticas fiables".
Cock destacó que "hace falta invertir más en todos los países y en todos los aspectos de la información estratégica vinculada a la salud".
Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, indicó en un comunicado, que "los datos mejorados que se han obtenido, presentan una imagen más clara de la epidemia del Sida, que revela tanto los desafíos como las oportunidades".
El nuevo informe ONUSIDA y la OMS estimó que los contagios por VIH alcanzaron su pico máximo a finales de la década de 1990 y el 2001 y que el porcentaje de adultos portadores del virus permanece constante en un 0,8% de la población mundial.
El número de personas que muere por causas relacionadas con el Sida, según el estudio, bajó en los últimos dos años debido a los tratamientos antirretrovirales.
Pero insistió, que a pesar de las nuevas estimaciones, la epidemia de Sida sigue siendo una de las grandes amenazas para la humanidad con 2,1 millones de muertes y 2,5 millones de nuevas infecciones cada año.
Aclaró que las tres cuartas partes de esos fallecimientos y el 68% de los contagios se produjeron en el Africa subsahariana. (Télam)

(Se ha leido 590 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024