Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ADECUACION SEXUAL-CORDOBA

Operan con exito a la joven cordobesa con disforia de genero

La joven cordobesa de 17 años que nació con una disforia de género -sexo masculino en cuerpo de mujer- fue sometida con éxito a una operación denominada "de adecuacion sexual", inédita en América Latina, por un equipo médico de La Plata, informaron hoy fuentes médicas.

La intervención quirúrgica fue realizada ayer en la clínica privada Eco Ber, de la capital bonaerense, por el equipo médico que dirige el especialista César Fidalgo, quien desde 1997 realizó 12 operaciones de cambio de sexo.
"La operación duró 4 horas 20 (minutos), no hubo complicaciones y la paciente se encuentra bien y evoluciona
favorablemente", afirmó hoy Fidalgo, y agregó que "hay que esperar estas primeras 48 horas horas porque, como toda operación, tiene sus riesgos aunque tratamos de minimizarlos".

Militantes por los derechos de las minorías sexuales señalaron a Télam que la operación, que requirió autorización judicial como todas las adecuaciones de sexo, no tiene antecedentes en el país ni en la región, porque es la primera vez que la justicia autoriza este tipo de cirujía en un menor de edad.

{adr}Fidalgo explicó que la operación, consistió en la creación de una neovagina, que reemplazará el órgano masculino que tenía Nati, y con el escroto, se formaron los labios mayores.

"Esto permitirá que la paciente orine sentada como las mujeres", detalló el jefe de cirugía del Hospital Gutiérrez de La Plata, y añadió que aún resta "urealizar la operación quirúrgica", una intervención similar a "una pequeña cirugía estética".
También destacó que estas operaciones permiten una vida sexual plena y afirmó que, si no hay complicaciones, Nati volverá a su casa en una semana y después de tres meses de controles recibirá el alta médica completa.
La joven cordobesa llegó al quirófano de La Plata después de tres años de litigio judicial en los tribunales de Villa Dolores, población de Traslasierra a 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda la familia.

Los padres de la joven, un médico y una docente que tienen dos hijos más -un varón de 21 años y una mujer de 15- apoyaron y autorizaron la intervención, la primera que se realiza a una menor de edad.  

Para Alejandra Portatadino, miembro del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y una de las personas que asistió a Nati durante todo el proceso de adecuación de sexo, la edad de la joven "es ideal para hacer la intervención, porque le va a permitir vivir la adolescencia en el cuerpo adecuado".
"Nati era una mujer encerrada en un cuerpo de hombre", observó Portatadino, y sostuvo que los signos de la disforia de género se advierten desde edades muy tempranas y destacó el hecho de que el padre de la joven sea médico y haya comprendido la situación.
En diálogo con Télam, el presidente de la Sociedad Argentina de Sexología Humana, Adrián Sapetti, explicó que esa afección se da en personas que "están descontentas con el género, es decir hombres que quieren ser mujeres o viceversa".

El sexólogo afirmó que en "esas personas hay una fuerte decisión de cambiar de sexo y sienten un rechazo por su genitalidad".
Sapetti indicó que para realizar una operación de cambio de sexo "es necesario la autorización judicial" y agregó que para llegar a esa instancia "se hace un trabajo médico interdisciplinario, que demora por lo menos dos años".
"Se tiene que comprobar, a través del trabajo de sexólogos, urólogos y ginecólogos, que la persona está disconforme con su genitalidad porque se siente del sexo contrario", dijo.

Por eso, señaló que "se realiza un trabajo de acompañamiento y de diagnóstico médico", pero consideró que "también es fundamental el apoyo familiar, porque el paciente necesita ser contenido".
Sapetti acotó que, "después de la operación, lo que sigue es una batalla judicial, porque se debe lograr que se reconozca una nueva identidad y un documento con el nuevo nombre".- (Télam)

(Se ha leido 980 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024