Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Operaron a una de las gemelas y ya están listas para el trasplante

(DIARIOC, 08/09/2010) A mediados de octubre, las gemelas cordobesas Marisol y Maribel Oviedo (17) podrán ser sometidas a un trasplante pulmonar, ya que el amparo presentado para que les permitan recibir lóbulos de donantes vivos quedó firme , luego de que el Estado nacional desistiera de apelar la autorización de la Justicia de Córdoba (ver “Sin apelación” ). Ayer, además, Marisol se sometió a una cirugía en las vías respiratorias debido a una sinusitis, “para eliminar cualquier foco infeccioso”; mientras que los cuatro donantes comenzaron los trámites previos.

SDLq Estamos mucho más cerca de que el milagro se haga realidad , los muchachos esta semana comienzan con los estudios más complejos”, contó el papá de las chicas, Ernesto Oviedo. Los “muchachos” son los donantes: Exequiel Oviedo (18), primo de Maribel y Marisol; y los tíos Néstor Oviedo (45), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40). Como había anunciado el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, la obra social Administración Provincial del Seguro de la Salud (APROSS) se hará cargo de costear la intervención quirúrgica, incluyendo los estudios clínicos a las pacientes y sus donantes.

Las hermanas Oviedo padecen fibrosis quística, una enfermedad que afecta el páncreas y que ocasiona serios problemas pulmonares. Dos hermanos de las gemelas fallecieron por esta causa.

Hoy se conmemora el día nacional de la lucha contra esta enfermedad .

“Las chicas están bien, tranquilas. Ahora duermen, porque Marisol vino muy cansada y Maribel la acompaña”, le dijo Ernesto a Clarín mientras se disputaba el amistoso en el que la Selección Argentina le ganó a España por 4 a 1. “Son fanáticas del fútbol, pero se perdieron el partido porque están cansadas”, confió Ernesto.

Ayer a la mañana, Marisol se sometió en el Hospital Privado de Córdoba a “una cirugía menor para erradicar una sinusitis y evitar una futura infección que complique la operación pulmonar”, explicó Mariana, la mamá de las chicas. Maribel, la otra gemela, ya fue operada en mayo por la misma causa.

Ayer, además, el matrimonio Oviedo se reunió con el jefe de trasplantes, Mario Bustos, a cargo de las cirugías: “Se debe preparar adecuadamente a las chicas como a sus donantes. Los estudios incluyen análisis de histocompatibilidad, pruebas volumétricas y una evaluación psicológica, entre otros”, detalló Bustos.




Sin apelación


“El Estado nacional no apelará la resolución que permite a las gemelas Marisol y Maribel Oviedo recibir un trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos”, aseguró a Clarín una calificada fuente de la Justicia de Córdoba. También lo confirmó el representante legal del Incucai en el caso.




Antecendentes

Las gemelas Maribel y Marisol Oviedo, de 17 años, padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a varios órganos. Tras cumplir 15 años tuvieron una fuerte recaída. Sus médicos recomendaron un trasplante de lóbulos pulmonares de donante vivo, prohibido en el país.

El viernes 27 de agosto su familia presentó un amparo ante la Justicia cordobesa para que autorice la intervención.

El 1º de septiembre se realizó una audiencia clave entre los donantes, quienes reafirmaron su voluntad de donar, los médicos y representantes del Incucai. Al día siguiente, el Estado presentó un informe cuestionando la falta de evidencia sobre la efectividad de esta práctica.

El viernes 2 de septiembre el juez Sánchez Freyre autorizó la operación. “Hice prevalecer las normas constitucionales por sobre aquellas que se encuentran en la ley de trasplante”, dijo a Clarín.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024