Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Operativo de prevención sobre trata de personas en ruta 38 norte

El operativo se emplazó sobre la Ruta Nacional Nº 38, el viernes en la tarde, a la altura del empalme con la Ruta Provincial Nº 9 camino a Aimogasta, en el denominado puesto Bazán. El objetivo es conocer e identificar personas que transiten o tengan por destino La Rioja Capital o lugares del interior.
(DIARIOC, 05/12/2009)El misión es la revisión, el control y la prevención tanto de personas como de los vehículos que circulan por la ruta nacional Nº 38, especialmente los que van camino al Norte del país y viceversa.

Estuvo a cargo de la Unidad de Trata de personas que conduce el oficial Fernando Torres. Se realizó en forma conjunta con la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud, la Brigada de Acción Operativa (BAO) y la Unidad Operativa (ex toxicomanía) de la Policía de la provincia.

Este tipo de operativos, según informó el oficial a cargo de la Unidad de Trata de Personas, Fernando Torres, se realizan de forma sorpresiva en todas las rutas nacionales y provinciales del territorio riojano por orden del jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Comisario Luís Angulo con conocimiento del Juez federal de la provincia, Daniel Herrera Piedra Buena.

Colaboraron en la oportunidad desde la Subsecretaría de Trabajo el supervisor de la Policía de Trabajo, Jorge Quinteros, y desde el Ministerio de Salud el titular de Planificación Sanitaria, Exequiel Zárate.

Los controles son de carácter preventivo tanto de transportes de media y larga distancias, transportes de carga y aquellos que trasladan a los trabajadores denominados golondrinas, además de revisar si existe traslado de mujeres que trabajen en los distintos bares o whiskerías de la región.

Lo que se quiere evitar es el traslado de personas in-documentadas, como menores de edad y mujeres, particularmente, que se trasladan a otras provincias del país.

Es importante destacar que éste tipo de operativo se realiza en conjunto con Unidades de Trata de Personas y las fuerzas policiales de otras provincias, en un entramado conjunto en toda la región.

En toda la región del Noroeste Argentino se están tomando acciones proactivas en la prevención de trata de personas con resultados concretos.

En la oportunidad, se detectó una mujer de 18 años de edad –con domicilio en Jujuy- indocumentada, que era trasladada por un transporte de carga pesada, el cual fue demorado hasta la averiguación de los antecedentes y si se presentaba pedido de búsqueda sobre ella.

Los automovilistas, pasajeros, chóferes de camiones destacaron la concreción de este tipo de operativos por la seguridad que brinda en relación al control de indocumentados y de trabajadores golondrinas.

Torres destacó que “el saldo fue muy importante. En el día de la fecha llevamos adelante un operativo en el marco del plan provincial que se ha diseñado en contra de la lucha de trata de personas”.

Para Torres “estos son operativos de control vehicular que se hacen en todas las rutas de la provincia, en este caso sobre ruta nacional 38, por decisión del jefe del comando superior de la Policía y con conocimiento de la Justicia Federal”.

El oficial destacó “la colaboración del ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Trabajo, teniendo en cuenta que estamos realizando prevención del transporte y traslado de los trabajadores temporarios o golondrinas”.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024