Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Operativos de erradicación de criaderos de cerdos en zonas urbanas

El Sub Director de Inspección General de la Municipalidad de la Capital, Dr. Silvio Martoccia, ordeno sendos operativos, logrando la erradicación de emplazamientos de criaderos de cerdos en los márgenes del Río del Valle.
(DIARIOC, 22/03/2012) La medida esta enmarcada dentro del marco de la Res. N° 555/2006 que aprueba el programa de control y erradicación de la triquinosis en la República Argentina.

Así mismo tal como establece el art.30 de la mencionada norma, se dió. Inmediata participación al organismo nacional del SENASA con competencia por actividades en infracción a leyes sanitarias.

A través del Cuerpo de Inspectores de la Dirección de Inspección General se continuara con operativos en la detección de enfermedades virales emergentes de los cerdos como la fiebre aftosa y peste porcina cuya transmisión es por aire.

El Director de Policía Municipal Dr. Guillermo Materson, manifestó, que de los criaderos grandes, es decir con más de 40 animales, que había en el este urbano de la ciudad han sido erradicados. Se trata en su mayoría de chiqueros clandestinos que no sólo están prohibidos por la normativa vigente sino que, además, generan contaminación ambiental.
Por otro lado, detalló que estuvimos realizando un relevamiento para identificar los criaderos clandestinos de animales en zonas urbanas de la ciudad.

El relevamiento permitió determinar que existían algunas con sólo un par de cabezas que se destinaban al consumo familiar. Pero dentro del total habían otros de tamaño importante, es decir con más de 40 animales.

La ordenanza establece la prohibición de la "tenencia de aves de corral, aves, conejos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, roedores y demás animales que se críen en zonas urbanas.

Los chiqueros implican una problemática compleja, ya que para alimentar los animales se utilizan los residuos orgánicos de la recolección, lo que genera focos de contaminación y malos olores, a lo que se suman las quemas del resto de los desperdicios.

Por ultimo dijo que se reconocen que los chiqueros responden a “una vieja tradición pero también sabemos de que entra en conflicto con la ordenanza, ya que la normativa prohíbe la crianza de animales en pie o de granjas en zonas urbanas.
Esta norma contempla que aquellos puesteros o vecinos que se quieran dedicar a la cría de animales sólo podrán hacerlo lejos de la zona urbana de la ciudad.

De las actuaciones labradas ya tiene conocimiento el Tribunal Municipal de Faltas por aquellas conductas desaprensivas que vulneren normas de seguridad en la salud de la población, acotó.

(Se ha leido 460 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024