Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Opinan que el Rulo es un obstáculo para el turismo en San Javier

El presidente del Ente Tucumán Turismo indicó que San Javier debería ser quitado de la lista de Patrimonio y que la falta de desarrollo turístico se debe también a su ruta.
(DIARIOC, 15/05/2014) Un proyecto de ley del legislador Sisto Terán ya desencadenó posturas y opiniones contrapuestas de sectores privados, políticos y estatales. La iniciativa del alperovichista, que aún no llegó a ser tratada en la comisión de Turismo, propone desafectar del Sistema de Protección del Patrimonio al Casco Fundacional de Marcos Paz, a Villa Nougués, al poblado industrial de San Pablo y a la Hostería y a la Primera Confitería de San Javier.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, opinó que le parece oportuna la decisión de sacar del ámbito de patrimonio a San Javier, porque recién en esa instancia podrían lograr más inversión. “En la Primera Confitería tuvimos varias propuestas para hacer diferentes cosas, pero siempre termina quedando en una posibilidad y no en algo seguro. Esta ley (la que se refiere al Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia) creo que nos coarta, sobre todo en la posibilidad de conseguir créditos, como le sucede a la Hostería de San Javier. Aunque no puedo afirmar si es por ella totalmente, porque no hay un solo factor que afecta al turismo de esa zona”, explicó el funcionario. Entre esa multiplicidad de causas, Racedo Aragón destacó que el camino que lleva a San Javier, y que también conduce a Villa Nougués, es uno de los principales inconvenientes. “Hoy por hoy el turismo masivo o enlatado se mueve en colectivos de dos pisos que no pasan por el rulo. Esto ha limitado muchísimo el tráfico importante de gente. El rulo nos está impactando en el circuito principal de Tucumán. Para que tengan desarrollo esas dos villas, lo primero que tienen que hacer es cambiar el camino”, comentó. También resaltó que si se lograra desafectarlas del listado de bienes patrimoniales, es vital que se formulen ordenanzas municipales que exijan qué es lo que se puede construir o reformar en la zona. Por otra parte, resaltó que no ha recibido propuestas inmobiliarias en San Pablo, Villa Nougués y Marcos Paz.

Otra de las partes consultadas por el autor del proyecto de ley es la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y afines de Tucumán. Su titular, Ernesto Gettar, indicó que aunque consideran al patrimonio como una parte importante del sector turístico, en esta oportunidad es necesario debatir la ley y analizar uno a uno los casos presentados. “Es difícil conseguir créditos para la Primera Confitería, que está en ruinas. Y es lo que también le pasa a San Javier, que tiene 50 habitaciones, lo que la hace una unidad económica poco rentable. Debería tener 20 o 30 habitaciones más, que se lograrían con inversión”, fundamentó el empresario. Por otra parte, afirmó que coincide con Bernardo Racedo Aragón en que el rulo dificulta el paso de colectivos turísticos, pero que también hay dos curvas cerradas de la ruta 338 que no permiten el paso de esos transportes turísticos. “Para llegar a San Javier deben hacerlo a través de Raco; sería un desvío de más de 60 kilómetros”, agregó.

La mencionada ruta se construyó simultáneamente desde arriba y desde abajo. Cuando las cuadrillas de trabajadores llegaron al punto donde está el puente, se encontraron con que había un desfasaje en el terreno. La solución llegó gracias a la construcción de el rulo.

Repercusiones políticas
Pero no todas son alabanzas a la propuesta de Terán. Mariano Campero, concejal de Yerba Buena por la UCR, opinó que el Legislador hace pública su intención de hacer negocios, porque no atiende las necesidades básicas de la población. “Yerba Buena sufre las consecuencias por la mala obra pública y a Sisto (Terán) sólo le interesa desafectar el Casco Fundacional de Marcos Paz. Avergüenza a sus antepasados pretendiendo privatizar la memoria de sus antepasados, que es Villa Nougués”, descargó el radical. En esta línea se ubicó el legislador opositor José Manuel Páez (Democracia Cristiana), que indica que “queremos evitar el desguace y venta de bienes del Estado para grandes negocios inmobiliarios que no respetan el patrimonio arquitectónico, y que muchas veces se financian con generosos aportes del propio Estado provincial o nacional”.

Desde la Comisión de Patrimonio confirmaron que mañana se reunirán para determinar su opinión sobre el pedido de Sisto Terán. “Fernando Juri (presidente de la comisión de Turismo) tiene la intención de reunirse con nosotros para que se abra el debate”, dijo a nuestro diario Gabriela Lo Giudice, miembro de la Comisión en representación de la Unsta.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024