Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SUBPROGRAMA DE PRÁCTICAS CALIFICANTES

Oportunidad laboral para jóvenes desocupados y discapacitados

Los jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren desocupados pueden acceder a una práctica laboral durante seis meses para aprender un oficio cobrando una compensación no remunerativa de $ 500.
(DIARIOC, 18/02/2010) Esta posibilidad está disponible en el marco del Programa de “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que implementan conjuntamente el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción y Desarrollo y los municipios de Andalgalá, Capital, Fiambalá, Los Altos, Pomán, Recreo, San José, Santa María, Santa Rosa, Saujil de Tinogasta, Tinogasta, Valle Viejo y Belén.

Para acceder al Programa de Prácticas Calificantes, el interesado debe inscribirse a partir del primero de marzo en la Oficina de Empleo de la municipalidad de su jurisdicción completando una planilla con su perfil laboral. A esa información acceden las empresas inscriptas en el Programa que demandan de mano de obra. Una vez que la empresa selecciona al inscripto, éste accede a una entrevista pre-ocupacional de la que puede resultar elegido para hacer la práctica laboral.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de los jóvenes desocupados de la provincia, a partir de actividades de capacitación y entrenamiento en puestos de trabajo en empresas privadas.

Los que sí y los que no

Un dato importante a tener en cuenta es que el programa contempla la incorporación de personas discapacitadas con su limitación acreditada, así como a los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.

Los que no podrán participar son los beneficiarios de otros Programas nacionales, provinciales, municipales o de Capacitación Laboral que prevean el pago de ayudas económicas no remunerativas. Tampoco pueden acceder quienes perciben las prestaciones por desempleo previstas en la Ley 24.013 y sus modificatorias, ni prestaciones provisionales o de cualquier naturaleza, salvo la otorgada por ser madre de 7 hijos o discapacidad.

Por su parte, en cuanto a las empresas interesadas en participar, deben estar radicadas en la provincia, cualquiera sea la actividad lícita que ejerzan, siempre y cuando estén inscriptos en Rentas, AFIP, posea personal en relación de dependencia y no haya realizado despidos masivos en los últimos seis meses.

Otro aspecto relevante es que la compensación de $500 destinada al trabajador se compone de tres partes: una parte de $ 225 la aporta la Secretaría de Empleo de la Nación, otra ayuda de $ 50 los integra el Gobierno de la Provincia y el saldo de $ 225 será abonado por la entidad privada responsable del proyecto.

Duración y carga horaria

El programa prevé una duración mínima de un mes y una máxima de seis meses, y cada trabajador tendrá una carga horaria diaria de cuatro horas (20 semanales). De este total, la carga destinada a capacitación no podrá ser menor al 10% en el caso de pymes y del 50% en el caso de grandes empresas.

Por informes y asesoramiento, dirigirse a la Subsecretaría de Promoción de Inversiones, a [email protected] o por teléfono al 03833-437807 / 918.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024