Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Organizaciones sociales y políticas reclaman mayor celeridad judicial para resolver medidas de protección a la víctima

Organizaciones sociales y políticas de La Plata reclamaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense mayor celeridad judicial para resolver medidas de protección para las víctimas de violencia de género y una humanización del lenguaje en el trato con la víctima.
El reclamo lo concretaron esta tarde frente a la sede del máximo tribunal provincial, en las calles 13 y 48 de La Plata, donde las organizaciones montaron una radio abierta y realizaron una intervención en las rejas del edificio judicial, colgando vestidos de mujer.

Gabriela Wahnon, secretaria de Integración con Organizaciones de la Comunidad de la Facultad de Periodismo de La Plata, coordinadora de la radio abierta, explicó a Télam que "queremos mayor celeridad en los tiempos de tomar decisiones para proteger a la víctima, que se respete el plazo de que en el término de 48 horas hay que implementar una medida cautelar".

"Ese plazo no se respeta y además pretendemos que se erradique esa mirada judicial que parece decirle a la mujer ´qué pasó que estás vinculada a una situación de violencia´y que se humanice el lenguaje para que no se le hable a la mujer como si fuera abogado", afirmó.

Wahnon remarcó que "es un léxico deshumanizado, que genera incomunicación y genera que la mujer se canse y se vaya, o no llegue a un juzgado".

Wahnon sostuvo la necesidad de que se ponga en plena vigencia la ley de Servicios Audiovisuales que propicia contenidos con lenguaje no sexista ya que "la violencia mediática , con un discurso que cosifica a la mujer, también es violencia de género y así está identificada en la ley 26.485, que previene, sanciona y erradique la violencia contra las mujeres".

El documento leído fue firmado por unas 20 organizaciones políticas y sociales, entre ellas la CTA Regional, Unidos y Organizados, La Cámpora, la asociación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo (UNLP), la asociación 17 de Octubre d ela Facultad de Trabajo Social (UNLP), el Movimiento Evita, Miles, el Partido Comunista e Hijos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024