Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Organizar redes médicas en Internet beneficia el tratamiento de los ACV

La creación de redes médicas entre hospitales permite a los centros de salud que no tienen los equipos necesarios para tratar a los pacientes que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) realizar consultas a los neurólogos por internet, para practicarles los primeros auxilios, aumentándoles la posibilidad de sobrevida.
Así lo aseguró Ajay Wakhloo, profesor e investigador de la Universidad de Massachusetts, quien es uno de los principales expositores en las jornadas médicas por la XXII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo 2012, que se realizan en la ciudad de Buenos Aires.

Wakhloo sostuvo que ante un caso de ACV "las redes médicas son de suma importancia", para una mejor y rápida atención del paciente, que le permita aumentar su posibilidad de sobrevida y poder evitar distintos tipos de discapacidad.

El especialista comentó la experiencia aplicada en Estados Unidos "donde los hospitales más pequeños están conectados con Unidades Integrales de ACV que cuentan con los equipos técnicos y humanos apropiados, para atender mejor los ataques cerebrovasculares".

Señaló que "de esta manera, los médicos locales de los hospitales pequeños les envían las imágenes del paciente al neurólogo especializado de una Unidad de ACV a través de internet y lo medican según lo que le indica el especialista por la web".

Agregó que "luego de realizado ese primer paso y siguiendo las indicaciones por internet, el paciente es llevado en una ambulancia al Centro Integral de ACV para recibir un tratamiento más sofisticado, con la ventaja de que es atendido a tiempo".

Wakhloo indicó que "a este procedimiento se lo denomina terapia puente, la cual comienza con el tratamiento del paciente, sin contar aún con el especialista que lo va a tratar definitivamente, en un centro de salud que no es donde será hospitalizado".

Opinó que "el tratamiento adecuado del ACV no alcanza con un par de médicos" y destacó que "en su equipo de la Universidad de Massachussetts cuenta con un equipo multidisciplinario de 60 personas: emergentólogos, enfermeras, neurólogos, imagenólogos, neurocirujanos, todos especializados en ACV".

En ese sentido, avaló la idea de crear "unidades exclusivas de ACV en los hospitales, cuyos resultados implicarán a mediano plazo, una menor inversión que afrontar en los costos por discapacidad provocada por ACV que podrán evitarse".

En otro orden, en el encuentro, se presentó en la jornada nuevos equipos que minimizan la dosis de rayos X que se emplean en los estudios de imágenes que guían las terapias cerebrales, reduciendo hasta en un 75 por ciento las dosis de rayos en los pacientes.

Drazenco Babic, médico e ingeniero holandés especializado en ingeniería biomecánica en tomografía computada, imágenes tridimensionales e intervencionismo radiológico, explicó que "durante una intervención mínimamente invasiva, uno trabaja con radiación ionizante, que no es buena".

Pero sostuvo que "esa es la única forma de visualizar al paciente durante el tratamiento, por lo que está clínicamente aceptado y es incluso aceptado por los pacientes".

Destacó que "eso conlleva en todo caso a la necesidad de tratar de hacer un balance entre la dosis de rayos X que se emplea y el resultado clínico que se pretende obtener".

Pero Babic señaló que con el nuevo sistema denominado Clarity IQ que ya cuenta con el aval de las autoridades regulatorias europeas, se logra "disminuir menos radiación con los mismos resultados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024