Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Orquestas infantiles y juveniles protestan contra el recorte en las escuelas porteñas

Profesores y alumnos de las orquestas juveniles, cortaron la Avenida de Mayo, donde ofrecieron un concierto para protestar por el vaciamiento de los proyectos, que funcionan en las escuelas públicas
"Hace 15 años nos propusimos llegar a los sectores sociales históricamente más vulnerados con la mejor educación y lo logramos", recordó Claudio Espector, coordinador del proyecto, pero hoy existen "determinados sectores que quieren educación pobre para los pobres y no vamos a permitirlo", denunció.

Concretamente, los docentes y alumnos denuncian la reducción de las viandas, la supresión de subsidios de cooperadora destinados a la compra y reparación de instrumentos, la inesperada cancelación de conciertos, la falta de apoyo para intercambios internacionales acordados, la intimidación y hostigamiento a los trabajadores y la dilación en los pases a planta permanente.

Detrás de este vaciamiento "se esconde la intención de reducir la calidad del proyecto y de opacarlo con la apertura de 10 talleres de violín gestionados en asociación con ONGs, con los que el gobierno porteño pretendería dar por cumplido el compromiso de abrir otras 20 orquestas infantiles y juveniles", denunciaron.

Bajo el fuerte sol del mediodía, una orquesta con 185 profesores se montó sobre el asfalto de Avenida de Mayo al 500 bajo la co-dirección de Javier Nahum, un joven maestro de orquesta que se mostró visiblemente emocionado por conducir a sus docentes en una oportunidad tan especial.

"Estoy acá para defender esto, que es lo que soy: soy la orquesta", afirmó el estudiante.

La orquesta abrió el acto de protesta con el himno nacional, que fue interpretado por Ernesto Bauer, el barítono argentino que entonó el Ave María durante el velorio del expresidente Néstor Kirchner.

Rosa González participó del acto portando una pancarta en la que se leía: "Orquesta Infantil de Retiro", donde aprenden contrabajo, violín, trombón, clarinete, percusión y chelo sus 5 hijos de 19, 10, 12, 8 y 6 años.

"La orquesta les abre muchas puertas y les da otro tipo de mirada sobre la vida. Nosotros somos de bajos recursos y no podríamos pagar una escuela privada, por eso queremos que siga como está", dijo la mujer.

Uno de los chicos que aprende violoncelo en la Orquesta de Parque Chacabuco contó a Télam que "durante poco más de un año, las viandas que nos dan los sábados, que cursamos de 14 a 18, llegaron bien. Después empezaron a venir cada vez menos y ya no alcanzaban para todos".

Micaela, de 15 años, toca la viola en la Orquesta Juvenil de Balvanera y espera que nunca se le rompa porque sabe que los recursos no abundan. "Ya no tenemos plata para comprar cuerdas y arcos", denunció.

Desde hace 15 años, el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles viene formando gratuitamente a chicos de entre 6 y 18 años de los barrios más postergados de la Ciudad, quienes aprenden en sus 12 sedes tanto la práctica individual de diferentes instrumentos como la práctica colectiva en el marco de una orquesta de tipo sinfónica.

"Nuestro programa conjuga dos cosas: es abierto para todos porque es gratuito y no se exige ningún conocimiento previo; y se destaca por la calidad de la enseñanza, con maestros que son músicos del Teatro Colón", explicó Leandro Bleger, coordinador del área de Asistentes de Orquestas del Proyecto

Actualmente integran el proyecto 230 docentes y 1.700 chicos, muchos de los cuales viven en las villas más populosas de la Ciudad, como la 1-11-14, 31, 20, 21 y Ciudad Oculta.

Prueba de la excelencia alcanzada por el Proyecto es la participación de sus orquestas en importantes eventos, como el Festival Martha Argerich del Teatro Colón, el festival Internacional de Tango y en conciertos multitudinarios como teloneros de Queen, Los Fabulosos Cadillacs y la West-Divan Orchestra dirigida por Daniel Baremboin.

"Algunos chicos que empezaron de muy pequeños, hoy son docentes del proyecto, forman parte de orquestas profesionales o fueron becados por países extranjeros", contó Bleger.

Participaron del reclamo la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, cuyo gremio acompaña el reclamo junto con Ademys.

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024