Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Osvaldo Bayer, miembro de honor del Instituto Dorrego

El escritor, periodista e historiados Osvaldo Bayer, fue designado como Miembro de Honor del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
"Estoy conmovido, llegar a cumplir 85 años y ver el reconocimiento a mi obra, por la que tuve que sufrir tanto, es como tocar el cielo con las manos", dijo el autor de La Patagonia rebelde, tras ser nombrado

"Pero los que verdaderamente merecen este honor son mis tres queridos amigos que fueron asesinados por la última dictadura: Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, que dieron su vida por los ideales", manifestó Bayer, al agradecer la designación ante un nutrido público reunido en el Instituto Manuel Dorrego.

Refiriéndose a los tres escritores desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado, agregó que "ellos podrían haberse encerrado en la torre de marfil para escribir sus obras y, sin embargo, salieron a la calle cuando vieron sufrir al pueblo".

"Además -señaló- este instituto lleva el nombre de ese patriota, admirable luchador que fue fusilado por Lavalle. Yo me di cuenta de quién era Lavalle cuando leí el acta de fusilamiento de Dorrego, donde dice que fue fusilado por su orden. ¿Quién era él para ordenar el asesinato de un legítimo gobernador?", se preguntó Bayer.

Y añadió: "lo que nunca se nos enseñó es que Lavalle ordenó a los soldados que le destrozaran el cráneo con la culata de sus fusiles. Eso me hizo acordar al sistema de desapariciones de personas de la última dictadura militar".

"Nosotros, los argentinos, que venimos de aquellos brillantes documentos de mayo, de un Belgrano, un Castelli, un Mariano Moreno: la humanidad de esos hombres, el sentido de igualdad. La noble igualdad, la libertad, lo que siempre cantamos en nuestro himno: llegar a la libertad en igualdad", reflexionó el historiador.

Y exclamó: "pero fíjense ustedes, en nuestra sociedad actual, las villas miseria acá nomás, en Retiro, desde hace años, a 20 cuadras de la Plaza de Mayo, del Cabildo. Hay que ver la enorme pobreza de esa gente, gente noble, de trabajo".

"Sin embargo, conseguimos logros importantes en los últimos años: ver a los dictadores en la cárcel. Pero tenemos que luchar para eso, para llegar a la libertad en igualdad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024