Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Otorgan Distinción a gloria del atletismo catamarqueño

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Simón A. Hernández, mediante el cual solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal otorgue Distinción al Mérito San Fernando al ex deportista Tomás Gabriel Tula, según lo establecido en la Ordenanza 3677/03 y su modificatoria Ordenanza N° 4491/08. Tula participó de la 28º sesión ordinaria, recibió copia el instrumento legal y dedicó su homenaje a “todos los deportistas catamarqueños”.
Tomás Gabriel Tula nació el 21 de diciembre de 1935 en la provincia de Catamarca, su nombre está ligado a la historia del atletismo de fondo de nuestra provincia donde dejo huellas imborrable como deportista, capacitador, entrenador y activo dirigente.

"Tulita”, como lo llaman cariñosamente sus amigos, se inició en el atletismo de pista a los trece años de edad practicando salto en largo y en alto, lanzamiento de bala, jabalina y pruebas de velocidad; despertando el interés de propios y extraños, inscribió por primera vez su estampa de triunfador en la portada de un medio gráfico local avizorando un futuro promisorio.

Su destreza le permitió arribar al fútbol local demostrando sus cualidades en la cancha de Club juventud Unidad de Santa Rosa donde llego a primera división. Pero convencido que su fuerte era el atletismo y siendo un corredor extremadamente talentoso entrego sus esfuerzos y naturales capacidades a una vida disciplinada de un buen atleta, quien pronto fue ganando la admiración y el respeto de sus ocasionales adversarios no solo en Catamarca sino también en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y La Rioja.
De esta manera inscribió su nombre con letras doradas, a la par de grandes deportistas como don José Ignacio Sigampa, Domingo Simón Maidana y Nicolás Cabrera, convirtiéndose en uno de los grandes de la disciplina en el ámbito provincial. Así también, “Tulita” se ocupó de ir perfeccionando sus saberes en kinesiología aportando todos sus conocimientos y experiencias en numerosas instituciones catamarqueñas del deporte como Olimpia, Red Star, Sarmiento, Vélez Sarsfield, Obrero de San Isidro, Peñarol de Belén, Jorge Newbery de Pomán y Navarro de Siján entre otros. Atravesando fronteras a países vecinos: Brasil, Chile, Paraguay acompañado en diferentes disciplinas como masajista de planteles locales.
Hoy, a los 77 años de edad, Tomás Gabriel Tula representa sin lugar a dudas una de las figuras más relevantes del atletismo de los últimos tiempos.

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024