Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 30º sesión ordinaria del Concejo Deliberante SFV

Otorgan Distinción al Mérito a dirigente del club Coronel Daza

Este jueves, en el marco de la 30º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se dio sanción a un proyecto de Comunicación, autoría de la edil Karina Díaz, que tiene como objetivo otorgar Distinción al Mérito San Fernando a don Jorge César Vargas, actual Presidente del club Coronel Daza, por su destacada labor al frente de dicha institución por más de 30 años. Vargas participó de la sesión, junto al vicepresidente Juan Carlos Molina, y otros dirigentes del club. Recibieron copia del instrumento legal.
(DIARIOC, 07/11/2013)

Coronel Daza cumplió 83 años de vida el pasado 12 de octubre, y cuenta con una historia cargada de emociones y luchas. Corría el año 1930 cuando se empezó a gestar la idea de poner en marcha una entidad que sirviera para dar contención a una comunidad que iba creciendo a pasos firmes, y así nació el club de la mano de su primer presidente don Jorge Martínez.
Pero la verdadera historia comienza a partir del año 1982, cuando un muchachito inquieto, visionario y progresista, que ya venía trabajando por el club, dejaba de lado los cortos para hacerse cargo de la Presidencia de la institución, y era justamente don Jorge César Vargas, quien continúa hasta la actualidad.
“La labor de don Vargas al frente del club posibilitó grandes logros para la comunidad bandeña, no sólo en el aspecto cultural y deportivo sino también social; con el acompañamiento de hombres y mujeres que trabajan en beneficio de todos”.

Vargas se dirigió a los concejales: “Agradezco al Concejo Deliberante por el presente. Estas disposiciones que toma y tiene en cuenta el Concejo tienen que ver con el trabajo en instituciones sin fines de lucro, más si se trata de una institución social y deportiva. Lo que logró el club fue con gran sacrificio; hay que tener paciencia, vocación y perseverancia. Agradezco a la promotora de este proyecto (por Karina Díaz), una vecina que conoce la institución. También quiero agradecer a los dirigentes que me acompañaron y acompañan desde 30 años”.

Libro sobre Caravati fue declarado de Interés

También fue aprobado un proyecto de Declaración, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, sobre declarar de interés de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca el libro “Luis Caravati, Arquitecto de la Imagen de Catamarca”, de Nicolás Reynoso. El reportero gráfico y su familia participaron de la sesión ordinaria y recibieron copia del instrumento legal.

El presente proyecto de declaración surgió con la finalidad de brindar reconocimiento al trabajo plasmado en el libro “Luis Caravati, Arquitecto de la imagen de Catamarca", cuyo autor, el Sr. Nicolás Reynoso, nació en la ciudad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y luego eligió desde el año 1988 nuestra tierra para radicarse.
Como Diseñador Gráfico, trabajó en distintos diarios: El Norte (San Nicolás), Semanario Cambio, Diario El Ancasti, Diario La Unión y actualmente en el Diario El Esquiú. Como Fotógrafo hizo su primer participación en el concurso Primer Salón de Arte Fotográfico "SFV en imágenes", obteniendo el segundo lugar y una mención especial del jurado en el año 2008.
Editó y Diseñó el suplemento "De Antaño" de diario La Unión, declarado de Interés Municipal en noviembre de 2007 en la 33ra. sesión ordinaria de este cuerpo.
Entre sus trabajos, también se destacó como coautor con Domingo Ogas, en el año 2009, publicando el libro "Dique de La Pirquitas - Historia de un Coloso", "Antigua Catamarca" con don Alberto Espeche en el año 2007 y "Relatos casi reales" con Eduardo Sarquís (2006).
El libro fue presentado públicamente en el hall del Club Social “25 de Agosto” el día 22 de Julio de 2011, con motivo de cumplirse el 110 aniversario de la muerte del genial constructor. Participaron en la presentación: el Sr. Eduardo Sarquís, el Lic. Luis Navarro Santana y el Sr. Nicolás Reynoso. El prólogo fue escrito por el Lic. Marcelo Gershani Oviedo.
El 23 de diciembre de 2012 la TV Pública dedicó un espacio a Catamarca en el programa “Patrimonio y Nación”, donde se hizo referencia, entre otros temas, a la arquitectura Italiana de San Fernando del Valle acudiendo y citando la información extraída del libro “Luis Caravati, Arquitecto de la Imagen de Catamarca”.

Nicolás Reynoso expresó ante los ediles: “Agradezco la atención y al cuerpo del Concejo Deliberante del SFVC. Valorar y reconocer el pasado nos inserta en una base para esperar el futuro. Fui conociendo la historia catamarqueña y conociendo sus personajes. Caravati fue un italiano que apareció por Catamarca para generar un movimiento arquitectónico de gran importancia. La arquitectura de aquel italiano perdura y es orgullo de todos los catamarqueños. Reflejar y captar los detalles constructivos fueron los componentes principales de mi proyecto. Este libro nació en la memoria de este genial hombre que trabajó hasta sus últimos días en la construcción de edificios elegantes. Gracias por considerar este libro”.

Declaran de Interés el 6º Congreso hacia la Equidad Territorial

Por último se dio sanción a un proyecto de Declaración, presentado por el concejal Luis Agüero, que propone declarar de Interés de SFVC el “6º Congreso hacia la Equidad Territorial-Catamarca”, que se desarrolla los días 7 y 8 del mes corriente. Miembros de la Unión de Arquitectos de Catamarca participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.

Dicho congreso es organizado por la Unión de Arquitectos de Catamarca, y se desarrolla en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. En la oportunidad le corresponderá a nuestra provincia asumir el desafío de recibir a arquitectos de distintos puntos del país.

Algunos de los objetivos del encuentro son:
*  Aunar esfuerzos de la disciplina, convocando a las entidades de arquitectos del país y a los colegios profesionales.

* Instalar la problemática de la Equidad Territorial, conscientes de que los desequilibrios territoriales (locales, urbanos y regionales) sólo serán eliminados a través de una intervención activa y sostenida de los poderes del Estado.

* Debatir propuestas para la problemática de la equidad territorial, que resulten viables, eficientes, equitativas y sustentables en el tiempo; y que se constituyan en un aporte favorable para las provincias de menores recursos.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024