Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 10ma. sesión Concejo Deliberante

Otorgan Distinción al Mérito a la profesora Celia Sarquís

Se dio sanción a un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Silvia Fedeli, quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal otorgar Distinción al Merito “San Fernando” a la profesora Celia Sarquís, por su “prestigio en formar con una perfección y hondura a jóvenes escritores comprometidos con la literatura de nuestras raíces”. Sarquís participó de la 10º sesión ordinaria y recibió copia del instrumento legal.
(DIARIOC, 11/05/2013)

En la presentación se realizó una breve reseña de la escritora. La profesora Celia Sarquís nació en San Fernando del Valle de Catamarca en el año 1966; se inició en la docencia a los 18 años, desempeñándose como profesora de música y letras en distintas instituciones educativas del medio.

Es meritorio destacar el trabajo incansable que realiza dentro de la poesía y de la narrativa tanto en forma personal como altruista hacia la formación de jóvenes escritores, ayudando a descubrir sentido por la literatura, el cual permite imaginar otros mundos posibles, soñar, encontrar tesoros escondidos y dar brillo a los eventos que describe nuestra cotidianidad.

Como coordinadora del taller y grupo literario, “La Cueva” desde 1992 y del taller “Inmortales” desde 2011, se dedicó a formar jóvenes escritores con el fin de que encuentren en la narrativa y en la poesía formas de expresar la plenitud de las palabras transformadas en cuentos, poesías, novelas, llevando a que las propias ideas puedan ser planteadas con diversas combinaciones, en definitiva a aventurarse por senderos desconocidos de la escritura, desear describir un paisaje que pertenece a nuestra cultura.

Actualmente trabaja en la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Estado de Cultura. Algunos de sus trabajos ya reconocidos se destacan a continuación:

Libros: 1988: “Voz del Rio” (poemas) en conjunto con “Las Tramas Coloridas” de Alejandro Acosta - Grupo Literario y Editorial Umbral; 1996: “Y le tira la lengua a la memoria” (poesías) Editorial Sarquís; 2003: Colaboración como informante para la edición del libro Guía Histórico Cultural Catamarca, realizada por Nora de Varela, Lucrecia Molas Vera, Graciela Mentasti y Eduardo Aroca, editada por Imprenta del Congreso de la Nación y promovida por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Catamarca; 2005: “Fenicia, la de los cabellos de oro” colección infanto-juvenil, La Cueva con ilustraciones de Celina Galera, editorial Sarquís, Catamarca; 2006: Antología de Literatura Catamarqueña (compiladora) Editorial Sarquís, Catamarca; 2007: “En un principio fue el maíz-El maíz en la cocina y en la cultura catamarqueña” (ensayo) Editorial Sarquís, Catamarca; 2008: “El Hueco en la Piedra” (poesía) Editorial Sarquís; 2010: “Leyendas populares de Catamarca” - Editorial Sarquís.

Algunos premios obtenidos: 1985: Mención Especial en el concurso de poemas ilustrados “La juventud le escribe a América” organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital; 1994: Mención Honorífica en el concurso “IV Centenario de la Fundación de Jujuy”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Jujuy por la obra “Emergencia de lo Mítico”; 1995: Tercer Premio en el certamen de Producción Intelectual y Artística de Catamarca, ley 3169/76 por la obra “Y le tira la lengua a la memoria” organizado por la Dirección Provincial de Cultura; 2008: Primer Premio Poesía, premios Trienales Municipales de Literatura con “El Hueco en la Piedra”.

Celia Sarquís tomó la palabra ante los ediles y agradeció el reconocimiento: “Agradezco a toda la gente de La Cueva (taller literario) porque uno siente que se alimenta cuando da, y cuando uno da también recibe. Significa más que un reconocimiento, una responsabilidad, no es fácil trabajar en el área de cultura en Catamarca, es un peso sobre mis espaldas, pero tengo que poner toda mi energía por mi provincia. Gracias a todos los concejales”.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024