Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Otorgaron distinción a docente catamarqueña

En la primera sesión ordinaria de 2010, los Concejales de la Capital otorgaron una Distinción al Mérito SFV a la Sra. Regina del Valle Cruz, por su amplia trayectoria docente en la provincia. La iniciativa fue presentada por la edil Mabel Acevedo, quien entregó copia en manos de Regina Cruz.
(DIARIOC, 21/03/2011) “El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es el día señalado para la reivindicación de sus derechos y para celebrar los avances logrados en la búsqueda y conquista de sus derechos. Luchando paso a paso, pero con aplomo, fuerza y constancia para conseguir que se efectivice el derecho que tiene la mujer a sentir, trabajar, pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna”, expresaron los fundamentos de proyecto.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero.

Por esta razón, para la concejal fue “necesario recordar a mujeres que dejaron sus huellas en nuestra historia”. Es así que mencionó a doña Eulalia Ares de Vildoza, catamarqueña que encabezando un pronunciamiento popular destituyó del poder provincial a Moisés Omil. “Por doce horas, Ares de Vildoza se consagró gobernadora de Catamarca, un 17 de agosto de 1862, mientras que una asamblea popular designó luego como gobernador interino a don Pedro Cano”, destacó la presentación.
“Continuando con la mención de mujeres ejemplares, hoy quiero homenajear a la Sra. Regina del Valle Cruz, maestra normal nacional, educadora y formadora de pensamientos. Desarrolló su labor con responsabilidad, amor, paciencia y esfuerzo velando por el futuro de sus alumnos”, fundamentó Acevedo.

Finalmente, el proyecto manifestó que Cruz desarrolló actividades académicas en las escuelas: Nº 345 de La Hoyada (Santa María); Nº 4 “Samuel Lafone Quevedo” (Andalgalá); Nº 2 “Bernardino Rivadavia” (Capita); entre otras.

Desempeñó cargos jerárquicos como vocal de la Junta de Clasificación y del Concejo de Educación de la provincia; y escribió numerosas obras literarias.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024