Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Otorgaron distinción a la cooperativa “Los Caminantes”

Los Concejales capitalinos, en el marco de la primera sesión ordinaria del ejercicio 2010, dieron aprobación a un proyecto de Comunicación que tuvo por objeto distinguir al Mérito de SFV a la cooperativa “Los Caminantes”, en el marco de los festejos por los diez años de su existencia; y solicitaron al Ejecutivo municipal que lleve a adelante campañas de concientización ambiental y sobre la clasificación de residuos.
(DIARIOC, 17/03/2011) La iniciativa, presentada por al edil Silvia Fedeli, indicó en sus fundamentos que “`Los Caminantes` es una cooperativa de trabajo y consumo conformada por 50 asociados. Su objetivo social es la clasificación, acopio y venta de materiales aptos para reciclar; trabajando en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Municipalidad de la Capital y distante a 7 Km. de la ciudad”.

Asimismo, en un pasaje de la sesión la concejal Fedeli destacó la importancia del proyecto aprobado y la presencia de algunos integrantes de la cooperativa en el recinto: “Queremos que sean reconocidos como una empresa y que esa empresa tenga destino exitoso a través del apoyo de la municipalidad de la capital”.

El 14 de febrero del presente año la cooperativa “Los Caminantes” cumplido diez años desde su creación, luchando, creciendo y buscando espacios en la sociedad catamarqueña.

Historia

Los miembros de la cooperativa, en un principio y en forma individual, se dedicaban a separar la basura en la localidad de Nueva Coneta, para luego proceder a venderla. Hasta que en el año 2001 los residuos comenzaron a depositarse en el predio de la Planta de Tratamiento.

Es así que “la asistencia municipal les brindó la alternativa de organizarse jurídicamente como empresa, a fin de poder continuar con el trabajo que venían desarrollando. Dicha forma jurídica se consideró las más apta para llevar a cabo el trabajo que realiza este grupo social, entendiendo que las mismas tienen por objeto procurar la ventaja económica de sus asociados, elevando su nivel de vida a través de un sistema de ayuda mutua”, explicó la iniciativa.

Con el correr de los años, la capacitación y la experiencia adquiridas, los cooperados empezaron a proveer los materiales a empresas de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, eliminando a los intermediarios y logrando aumentar ingresos económicos como entidad y sumando nuevos integrantes a la cooperativa.

Actualmente la entidad participa en capacitaciones con profesionales del municipio y otros sectores, formando a sus integrantes desde lo educativo, lo contable-administrativo, la recreación y la asistencia sanitaria.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024