Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Otra vez los apretujones y largas colas en el Registro Civil

Cientos de tucumanos se agolparon en la dependencia para gestionar la asignación universal por hijo y poder cobrarla desde diciembre.
(DIARIOC, 13/11/2009)Calor y largas colas. Otra vez la sede del Registro Civil es un caos. De nada sirvieron las advertencias de que quienes ya perciben un plan social no deben gestionar nuevamente las actas de nacimiento y que éstas también pueden solicitarse en los juzgados de paz y dependencias del interior de la provincia.

Antes de que la sede de 24 de Setiembre al 800 abriera sus puertas, la colas para ingresar ya eran extensas. Una para el Registro Civil y la otra para el Archivo de la Provincia, en donde también se gestionan las partidas.

Apenas comenzó la jornada laboral se produjeron apretujones, comentó Dante Loza, titular del organismo. "Esto pasa porque la gente está muy apurada para presentar la documentación, con la intención de poder cobrar en los primeros días de diciembre", dijo.

Por otro lado, desmintió una versión que indicaba que mañana abriría sus puertas la dependencia.

Claves para no hacer cola
¿Quién puede cobrar la asignación universal?
Lostrabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo (hoy esde $ 1.440), los desocupados y el personal de servicio doméstico.

¿Qué requisitos deben cumplirse?
Parapercibir la asignación, el hijo debe ser menor de 18 años, argentinonativo o con tres años de residencia en el país. Para los hijosdiscapacitados no hay tope de edad. El titular debe poseer DNI.

¿Qué pasos hay que seguir?
Verificarsi está registrado en la base de la Anses. Se puede consultar enwww.ANSÉS.gob.ar, en la sección "Trámites en línea". También puedehablar a la línea gratuita del organismo, marcando el 130.

¿Se puede enviar un mensaje de texto?
Sí,al 26737. Escribir la palabra "hijos", dejar espacio, agregar el númerode DNI del padre o la madre, otra vez espacio y después la letra M(masculino) o F (femenino).

¿Quiénes no deben ir a la Anses?
Losque alguna vez trabajaron en blanco y ahora están desempleadas, estánen negro o son beneficiarios de planes sociales como el Familias.

¿Quiénes sí deberán concurrir al organismo?
Losque no están registrados deberán ir a las oficinas del Ministerio deDesarrollo Social o a la Anses con el original y fotocopia del DNI decada miembro de la familia y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024