Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Otra vez miles de peces muertos en el embalse de Río Hondo

Al mismo tiempo que funcionarios del gobierno tucumano anunciaban a sus pares de Santiago que durante 2012 no se volcará vinaza a la cuenca Salí-Dulce y que en 2013 terminará la contaminación, aparecían miles de peces muertos flotando en las aguas del embalse, frente al Club Náutico. “Abarca una extensión de unos mil metros a orillas del lago”, dijo el presidente de esa entidad, Héctor Marinuchi.
(DIARIOC, 01/12/2011) Mientras el gobierno tucumano prometía no volcar más vinaza desde el próximo año y se comprometía a terminar definitivamente con la contaminación, en el embalse de Río Hondo aparecieron miles de peces muertos durante la tarde de ayer.

El presidente del Club Náutico Santiago del Estero, Héctor Marinuchi se mostró conmovido por la masiva presencia de peces muertos en la orilla del predio que pertenece a la institución en Villa del Lago. Expresó que el hallazgo representa “un golpe duro para la comunidad de Las Termas y los que aman la pesca y el ecosistema del embalse Río Hondo”.

Ayer, luego de haber constatado el tendal de especies sin vida a la orilla del lago en una extensión de casi 1.000 metros, imaginó que sería “el comienzo de una posible nueva mortandad de peces como la que se vivió el año pasado” porque presume que una mancha negra estaría ingresando al embalse a través de los ríos y arroyos tributarios, según lo que le manifestaron los pescadores que recorrieron el lago en los últimos días.

“Es para repudiar, no entendemos nada, nosotros estamos encolumnados en las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la provincia y la Justicia. Vemos en conferencia de prensa al dueño de un ingenio de Tucumán que dice estar trabajando para no arrojar nada a los ríos y de golpe nos asusta ver nuevamente esta mortandad, se siente mal olor a pescado muerto y se sentirá más si el viento sopla más fuerte”, expresó el dirigente.

Marinuchi consideró que si no fuera por la contaminación que arrojan las industrias tucumanas, “el lago sería un paraíso de pesca que genera turismo”.

Agregó: “Nosotros mañana (por hoy) tenemos reunión de comisión directiva, vamos a dialogar sobre el tema y ver si podemos tomar alguna medida porque perjudica al Club Náutico y nos perjudica a todos”.

“El tema es serio, si bien se está luchando contra la contaminación, pero no sé si el embalse soportara otra matanza masiva de peces”, indicó el dirigente en diálogo con EL LIBERAL luego de que se constarara otra masiva mortandad en las aguas del embalse.

Según se pudo conocer de un informe, los peces habrían muerto por anoxia o falta de oxígeno en el agua motivado por un fenómeno que suele provocar la vinaza.

Dimensiones

Pescadores lamentaron el cuadro desolador que presentaba en la tarde ayer el embalse de Río Hondo al señalar que se registró la mortandad de ejemplares de gran tamaño de todas las especies que forman parte de la fauna ictícola del lago.

Otro hecho que pudieron constatar es que también había peces muertos que estaban desovando, es decir, depositando sus huevos.

Especialistas estiman con que los ingenios asentados en la provincia de Tucumán habrían aprovechado el fin de semana largo para limpiar las piletas de contención de vinaza en virtud de que durante ese período no hubo controles de las autoridades de la vecina provincia.

No se registraba un desastre ecológico de esta magnitud desde el año pasado para la misma época en la cual el ecosistema del lago perdió varias toneladas a causa de la contaminación de los ingenios.

Días atrás el secretario del Agua, Abel Tévez, había advertido que la población del dorado estaba en vías de extinción a causa de la pesca furtiva, pero sobre todo por la agresión hambiental generada por la actividad fabril de los ingenios, que no respetan las leyes nacionales.

Fuente. elliberal.com.ar

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024