Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Otrans, un nuevo espacio en La Plata para pensar la diversidad

Personas trans conformaron la ONG Otrans, pensada como un espacio transformador, donde travestis, transexuales y transgéneros se reconocen como sujetos políticos.
Al impulso de la ley de Identidad de Género y con el acompañamiento de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), personas trans conformaron la ONG Otrans, pensada como un espacio transformador, donde travestis, transexuales y transgéneros se reconocen como sujetos políticos.

"Impulsadas por la materialización de la ley de Identidad de Género, muchas compañeras sintieron que era posible una transformación social, por lo que empezamos a reunirnos y organizarnos", contó a Télam Claudia Vásquez Haro, presidenta de la flamante asociación civil.

Los objetivos de trabajo de la organización se basan en erradicar todo tipo de discriminación por cuestiones de identidad de género, orientación sexual y convivencia con el VIH/Sida, para posibilitar la inclusión social, la igualdad de trato y de oportunidades del colectivo.

"Al principio actuamos como diásporas, desde la calle. Allí, comenzamos a hacernos visibles, luego nos incorporamos a diferentes espacios académicos y la Facultad de Periodismo de la UNLP ha sido la trinchera que nos permitió solidificar nuestras acciones y nuestro grupo", explicó la titular de la nueva entidad.

Para ella, la Facultad "cumplió un rol transformador" en las integrantes de la ONG porque "fue la primera en reconocer la identidad de género".

"Nosotras veníamos trabajando en forma articulada, pero jamás con unidad y organizadas. En La Plata jamás se había dado una militancia de base, de organizaciones civiles, ahora se hace en los aspectos académicos, y me parece fundamental que la universidad tenga una relación directa con la sociedad", reconoció Vázquez Haro.

En abril del año pasado, un mes antes de la aprobación de la ley de Identidad de Género, la universidad platense se declaró institución libre de discriminación por expresión de identidad de género.

A partir de ese momento la comunidad universitaria puede solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una nota ante la autoridad correspondiente a su unidad académica.

El ámbito universitario permitió que Otrans "se fuera consolidando, iniciando desde el año pasado un proceso endógeno, empezando a reflexionar sobre nuestros propios cuerpos, sobre el lugar que ocupamos en la sociedad; darnos cuenta de que somos sujetas políticas reafirmamos nuestro orgullo de ser mujeres trans y hombres trans", afirmó la dirigente social.

En ese sentido valoró el apoyo de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, que "ha sido la primera persona que no solamente se ha preocupado por las cuestiones del feminismo y la diversidad sexual, sino que ha tenido una práctica coherente con su discurso y la praxis".

Vasquez Haro llegó esta semana de Colombia donde participó del seminario internacional "Salida al laberinto de las violencias: resistencias y alternativas" que organizó la Universidad de Antioquia, en Medellín.

"Allí pudimos conocer las experiencias de las organizaciones comunitarias con enfoque en los derechos humanos, y en toda la problemática vinculada a la región", expresó.

Indicó que junto a la vicepresidenta de Otrans, Laura Moyano, tiene pensado impulsar el vínculo con organizaciones similares en otros países.

Claudia Vázquez Haro reconoció que "hace muchos años nos hacían sentir que ser trans era una vergüenza, pero no por nosotras, sino porque nos habían impuesto esa vergüenza, pero luego comprendimos que eso no era así, que no teníamos que dar cuenta a nadie de nuestros sentimientos, de nuestra forma de expresarnos con el cuerpo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024