Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

RIGE UN ALERTA ROJA

Otro volcán chileno amenaza La Patagonia: es el Hudson

Está ubicado en el extremo sur del país trasandino, donde mandaron a evacuar a sus habitantes. Desde el 4 de junio, la Argentina sufre las consecuencias de la erupción de otro volcán chileno: el Puyehue-Cordón Caulle.
(DIARIOC, 26/10/2011) El gobierno chileno decretó el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las cercanías del volcán Hudson, que registra una permanente actividad la cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI).

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aseguró que "no se puede descartar una erupción" del Hudson, y que esa fue la razón por la que se evacuó a las personas que viven en ese radio, informó el diario chileno La Tercera.

"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", dijo Hinzpeter desde la Onemi.

El funcionario aseguró que "actualmente se constituye el comité de emergencia regional y se comenzará a realizar las labores de evacuación de este radio".

Precisó que "esto supone afortunadamente un nivel de evacuación del orden de 97 personas. Digo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país"

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló que mañana llegará a la zona para constatar en terreno la situación, y que el volcán es monitoreado en forma constante.

Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI, explicó en un comunicado que esta alerta "implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) desde ayer a la noche se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024