Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POSOCO entregó cheques para obras

El jueves por la mañana, en instalaciones de la Dirección de Política Social Comunitaria se realizó la entrega de cheques de proyectos de obra que pertenecen al Programa InFraBas.
La entrega de cheques realizada por el POSOCO estuvo presidida por la Secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, el Director de Políticas Social Comunitaria Aldo Creche, el Senador de Fray Mamerto Esquiú, Carlos Acevedo, la Diputada de Valle Viejo María Elsa Lencina y los propios beneficiarios de las obras a ejecutar.

La entrega supera los $ 360 mil y corresponde a una parte de los proyectos encuadrados en el programa InFraBas, aprobados por el PoSoCo. De las obras beneficiarias existe un gran porcentaje que tienen que ver con el mejoramiento habitacional y erradicación de letrinas, como los que se pretenden ejecutar en los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Santa Rosa. En relación a este tema el director de Política Social Comunitaria señaló que “el programa InFraBas realiza anticipos para que comiencen a ejecutarse las obras, de tal modo que estamos en más de $160 mil, es decir que estamos entregando un promedio de 40% para dar inicio a las mismas”

Al mismo tiempo Marta Torres agradeció al Senador Acevedo y a la Diputada Lencina que intermediaron con miembros de las diferentes comunidades. Hizo extensivo su agradecimiento a los beneficiarios “que aportan con su trabajo para beneficiar a todos los vecinos” y agregó que “es el trabajo de raíz que pondrá a esta sociedad en marcha para que juntos, con el apoyo del Estado pero fundamentalmente con el esfuerzo propio, podamos promover mejoras en la calidad de vida” , señaló refiriendo a la diversidad de proyectos aprobados.
Por otro lado Torres de Mansilla hizo hincapié en los Emprendimientos Productivos que se están cumplimentando desde Desarrollo Social como la posibilidad de autosustentar las necesidades de la familia y las posibilidades de progreso para poder independizarse, destacando que “la cuestión económica es un elemento fundamental en términos de libertad, de autonomía para decidir y de juicio crítico para no quedar sujetos a presiones” , añadiendo que en la medida en que todos los barrios y las organizaciones de la sociedad civil puedan trabajar conjuntamente para lograrlo.

La voz de los beneficiarios

Néstor Silva, miembro de la Asociación Civil Avícola La Aguada, de la localidad de Alijilán en el departamento Santa Rosa, refirió a su proyecto como una posibilidad de abaratar los costos y poder competir con comerciantes que traen el producto desde provincias aledañas. Comentando que son 6 familias numerosas las que se verán beneficiadas con este proyecto, Silva añadió que “una vez concluida la obra de infraestructura que contendrá al emprendimiento, al cabo de 5 meses que implica el ciclo evolutivo de la gallina, tendremos el producto en la calle”

Por su parte, Julio César Ibáñez, uno de los beneficiarios de la construcción de un Playón Multiuso en el Barrio Comunitario Felipe Varela de ciudad Capital, relato que con esta segunda entrega se dará por finalizada la obra, “beneficiado a mucha gente ya que se trata de un barrio que abarca muchos sectores de la zona sur donde hay muchos niños que necesitan de un espacio para recrearse”

A su vez el senador, Hugo Acevedo relató que la entrega de cheques corresponde a la ejecución de un Playón Polideportivo en Collagasta. Considerando como importante la obra destacó que en la zona “hay cerca de 200 o 300 chicos que en esta institución podrán trabajar en todas las disciplinas deportivas”  Finalmente la diputada Elsa Lencina hizo referencia a la posibilidad de trabajar mancomunadamente articulando “el aporte valioso de la comunidad” y el aporte del Estado “a favor de lograr una mejor calidad de vida"

Los proyectos

Los proyectos de obra que recibieron sus respectivos cheques fueron:
-Proyecto de adecuación de viviendas y erradicación de letrinas, destinado a la simple asociación civil Barrio Virgen Niña II de Ciudad Capital. Monto total del proyecto: $ 79.300.
-Proyecto Construcción Habitacional y Erradicación de letrinas, destinado a la simple asociación civil Santa Marta, ciudad Capital. Monto total del proyecto: $94.550.
-Proyecto Construcción de Tinglado en Playón Multiuso, destinado a la 1º Escuela de Deportes del Barrio Comunitaro Felipe Varela, Departamento Capital. Monto Total del Proyecto: $ 38.617.
-Proyecto ampliación red de gas natural a vecinos de Santa Rosa Valle Viejo. Monto total del proyecto: $ 109.517.
-Proyecto Avícola Huevos Camperos. Asociación Civil La Aguada. Monto del Proyecto: $ 22.823.
-Proyecto Construcción de un Playón Polideportivo para la simple asociación civil Trabajando entre todos. Monto Total del Proyecto: $ 16.081.



(Se ha leido 558 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024