Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

PRONOSTICAN QUE LAS FUERTES TORMENTAS DE VERANO SEGUIRÁN

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la lluvia fuerte de ayer, la primera del verano, está lejos de ser la última. Así las cosas, este tipo de tormenta severa será habitual en la época estival: "Hasta mayo habrá fenómenos como éste, de fuertes precipitaciones", señaló Carlos Benítez, jefe de Meteorología Aeronáutica del SMN.
(DIARIOC, 13/01/2010) ¿Por qué esperan lluvias por encima de lo normal para los próximos meses? "Es por la consolidación del fenómeno de El Niño causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial, que se traduce en mayores precipitaciones en la región pampeana", dice Matías Bertolotti, jefe de Pronóstico de la organización E-Met, dedicada a los fenómenos atmosféricos.

Las zonas más afectadas por el temporal fueron además de la Ciudad, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, donde las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora. En Salto, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el viento dejó sin techo a medio centenar de casas y según informó la agencia ANSA, un cuarto de la ciudad estaba afectada.

Como consecuencia de la tormenta, un hombre de 62 años falleció y otras 25 personas resultaron heridas al volcar un micro sobre la ruta 18, en Viale, Entre Ríos. Y en San Genaro, Santa Fe, un joven de 30 años murió y hubo otros 26 heridos al chocar un micro con un camión en la ruta 34. La tercera víctima fue en un choque frontal entre dos camionetas en la Ruta 14, cerca de Concordia.

"Lo que sucedió es que un frente de aire frío proveniente de la Patagonia avanzó hasta cruzarse con otro frente, de aire caluroso y húmedo. La combinación de ambos factores dio lugar a la tormenta", explicó Bertolotti. Y agregó: "Episodios como éste se repetirán a lo largo del verano a diferencia del año pasado, que estuvo marcado por la sequía".

Aunque trascendió que la zona sur Buenos Aires estuvo afectada por "una cola de tornado", los meteorólogos consultados dijeron que no se pudo confirmar.

Fuente: Clarín.com.ar

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024