Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SE INICIARÁN OBRAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

Pajonal: Pequeños productores de esperanzados en el desarrollo de la zona

Pequeños productores de la localidad pomanese de Pajonal tendrán a principios de 2009, la posibilidad de mejorar el sistema de riego a partir de la obra de construcción de la red troncal de agua de riego, utilizando un pozo ya existente aunque sin funcionar desde hace muchos años.
(DIARIOC, 22/11/2008) Los trabajos darán inicio de manera inmediata ya que el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni firmó con la empresa UMA SRL el contrato de inicio de los trabajos, los cuales contarán con la colaboración de los propios productores, que son los destinatarios finales de este beneficio.

La obra tiene un presupuesto cercano a los 250 mil pesos que financiará la provincia y se construirá en un mes y medio, en convenio con la Municipalidad de Pomán que aportará la bomba, las perforaciones y la infraestructura del agua subterránea. Por su parte, el Consorcio de Regantes de Aguas Subterráneas contribuirán con la mano de obra para los trabajos que se demanden en la obra a construir.

Intervienen en la iniciativa, el Gobierno provincial desde las áreas del Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de las direcciones de Colonización y Extensión Rural; la Subsecretaría del Recursos Hídricos, con la Dirección de Riego; la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC); la Municipalidad de Pomán y el Consorcio de Regantes de Pajonal, integrado por pequeños productores de la zona.

Juan Carlos Nieva, integrante del Consorcio de Aguas Subterráneas de Pajonal, recordó que esta obra es consecuencia de un recorrido que realizó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral hace un tiempo, momento en el “que se comprometió con los pobladores a construir este sistema de riego que tanto necesitamos los pequeños productores”, dijo. La firma del contrato para el inicio de la obra, “hoy es una realidad”, se emocionó el productor al mostrar su orgullo por saber que esta pequeña localidad de Pomán, donde existen pequeñas áreas de cultivo será “un ejemplo” para todos.

Obra esperada

El ministro Mazzoni recordó que se trata de una obra que era muy demandada por los productores y advirtió que u riego eficiente también implica otros trabajos, como el manejo de poda, fertilización y control de plagas y malezas. Sobre este tema, comentó que los pobladores fueron capacitados por el agrónomo de Zona Pedro Cansino y técnicos del Grupo Indalo que desarrolla su actividad olivícola en zonas cercanas. .

“La obra fue pensada con el objetivo de aplicar tecnología de última generación en estos campos, como lo es el riego por goteo, que permite una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico”, puntualizó el funcionario responsable de la cartera productiva. Y recordó que para que los pequeños productores puedan hacer llegar el agua hasta sus fincas desde la red troncal de agua, tienen a su disposición distintas herramienta, ya sea a través los créditos del PRODERNOA o PRODUCIR. “Esto implicará el otorgamiento de un préstamo de tres mil pesos por cada una de las hectáreas, lo que significará un monto total de 350 mil pesos”, calculó.

Reunión

Previo a la firma del contrato de obra se desarrolló en el Salón Cultural Municipal, una reunión entre los responsables de las áreas que están comprometidas con el desarrollo productivo de la zona de Pajonal y los pequeños productores.

Además de definir algunos aspectos técnicos referidos a la obra en cuestión y resaltar los beneficios que acarreará su construcción, la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del NOA (PRODERNOA), Verónica Díaz y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería informaron sobre las condiciones y alcances de las distintas líneas de créditos disponibles en la provincia para los pequeños productores. Sobre este tema, se recordó a los interesados en hacer llegar el sistema de riego por goteo a sus fincas que la operatoria Producir que impulsa el Ministerio de Producción, que los créditos para este destino son a tasas cero y a muy largo plazo. La idea fue concienciar a los productores sobre la ventaja que se logra con la aplicación de sistemas de riego, los que permiten una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Por su parte, el senador departamental Daniel Saadi, destacó el trabajo de esta organización que está conformada en su mayoría por personas jóvenes, a la par que consideró que los socios del Consorcio “tienen el empuje necesario para sacar adelante sus producciones”.

En tanto, el intendente Francisco Gordillo, aseguró que la obra hídrica mejorará “sustancialmente la vida a los productores que dependen de su cosecha”, al tiempo que consideró que “la tecnología y transformación de los cultivos hoy es aplicable al valor que la gente le da a su trabajo, lo que seguramente le servirá al productor para mejorar su estándar de vida en un escenario que es el centro de la actividad olivícola”.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024