Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Para 2012 el Sivori apuesta por "artistas que merecen ser más conocidos"

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se sumerge principalmente, en su agenda para el 2012, en el lenguaje del dibujo, el grabado y la escultura, una apuesta que pretende "dar voz a los que no tienen voz" y mostrar a aquellos que "merecen ser más conocidos".


"Este año el criterio general ha sido hacer menos y dejar en exhibición mayor tiempo, dando cuenta de nuestro patrimonio y nuestros artistas. El cambio continuo de exposiciones no permite tener una apreciación más profunda sobre las obras" adelantó, en diálogo con Télam, María Isabel de Larrañaga, directora del Sívori, sobre la programación del 2012.

En este sentido, Larrañaga explicó que "el museo busca dar voz a los que no tienen voz. El ambiente del arte se maneja por modas, niveles sociales y hasta por cuestiones políticas. Para esa gente hay muchos artistas que no existen porque a lo mejor no los conocen o no se los enseñan en las escuelas de arte. Nosotros buscamos artistas que pensamos que se merecen ser más conocidos, por eso los mostramos".

En esta línea de dar lugar a aquellos artistas que cuentan con menos espacios para mostrar sus creaciones, el museo apuesta por el dibujo y el grabado: "Las galerías aún no se interesan por algunas ramas del arte, porque todavía no llegó la `tendencia marcada desde afuera´. El dibujo y grabado son parte de lo que viene, por eso también nuestra dedicación con estos artistas", deslizó.

Es así que la primera propuesta es la exhibición de las obras seleccionadas y premiadas en la última edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano que integra diversas disciplinas y que para el museo implica una apuesta significativa y renovadora.

Para la directora del museo "no se necesitan coleccionistas privados para tener una gran colección. Las grandes colecciones suelen ser las del Estado, hay que tener más consideración por el patrimonio público".

Otra de las apuestas más importantes para el 2012 es la exposición del dibujante húngaro Lajos Szalay, cuyas obras iluminan temas vinculados con el arte, la literatura, la familia, la religión, la muerte, la enfermedad, la guerra y la paz, a través de secuencias que reflejan historias.

"Es interesante para los argentinos porque es el precursor, junto con (Sixto Aurelio) Salas, de una gran escuela de dibujo que formó a toda una generación de artistas. Se trata de un dibujante con una delicadeza impresionante y maravillosa", dijo Larrañaga sobre las obras del húngaro que se exhibirán desde el 2 de junio hasta el 15 de julio.

En sintonía con el dibujo y la pintura, entre el 21 de julio y el 20 de agosto, se exhibirán obras de Armando Donnini, alumno de Szalay, en las que el eje está puesto en la "terribilidad", algo que quedó sellado en su arte y resultó premonitorio en la manera en que el artista decidió quitarse la vida.

"Es uno de los dibujantes más finos e importantes de la Argentina. Hay que mostrarlo para que la gente se maraville", señaló la directora sobre Donnini, ganador en ediciones anteriores del Salón Manuel Belgrano.

Con otro perfil, la muestra de César López Osorno, del 11 de agosto al 9 de septiembre, revela a "un artista más figurativo, geométrico. Un hombre con una gran importancia en el arte nacional" argumentó Larrañaga sobre este artista que desde 1999 es Director General del Museo de Arte Contemporáneo (MACLA), y que suele ser "reacio" a exponer.

Por otro lado, una exposición "probablemente inédita" de Eduardo Jonquiéres reunirá, del 20 de octubre al 19 de noviembre, obras del artista plástico "ubicado en la corriente de los figurativos y poco conocido en Buenos Aires dado que vivió en París mucho tiempo", dijo.

Esta muestra será complementada con una exhibición que despliega las cartas que Julio Cortázar le escribió a él y su familia, entre 1951 y 1983, que rescatan la mirada de París del autor de "Rayuela".

Por el Sívori también desfilarán obras de artistas ganadores en ediciones anteriores del Salón Manuel Belgrano como el pintor Ricardo Roux vinculado al expresionismo abstracto o Juan Carlos Láser,"en una especie de homenaje porque murió hace menos de tres años".

Así mismo se exhibirán obras de Alberto DelMonte "un tipo más actual y más conocido, aunque también falleció".

Continuando con los homenajes, el museo expondrá piezas del escultor Aurelio Macchi, desde el 24 de noviembre al 12 de febrero 2013: "se trata de un profesor de escultores, un hombre muy respetado, que también ya murió. Hizo muchos monumentos y trabajó con importantes artistas como José Fioravanti".

"Otra de las joyitas es la exposición de Carlos Filevich. No es demasiado conocido pero es uno de los antecedentes de los que vinieron después", explicó Larrañaga sobre la muestra que comenzará en septiembre de este artista que, durante sus escasos 34 años, desarrolló una obra enorme de las que se destacan sus xilografías.

En un plano didáctico exhibirán "La visita al museo, una mirada diferente", del 29 de septiembre al 14 de octubre, una muestra anual con trabajos realizados por alumnos de las escuelas públicas porteñas, en un intento de "sumar a los chicos al museo" avocándose a "las escuelas de los barrios más carenciados porque es ahí donde tenemos que trabajar", dijo Larrañaga.

Estas son algunas de las propuestas del Sívori, ubicado en avenida Infanta Isabel 555, que también incluirán grabado satírico, fotografía, pinturas de Fernando X. González y obras del arquitecto Rodolfo Sorondo con tintes puestos en las problemáticas sociales, entre otras.


Fuente: Télam


(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024