Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Para aprender en el Poncho 2015, el taller textil es furor en el pabellón de artesanos

En esta nueva edición del Poncho 2015 los tejedores, además de exponer sus trabajos de máxima calidad de lana de llama y vicuña realizan demostraciones al público en el marco del cronograma de talleres organizados por la Secretaria de Turismo, los mismos son furor entre los presentes quienes pueden apreciar el trabajo que desde su materia prima.
(DIARIOC, 13/07/2015)

Este domingo los tejedores Guillermina Zarate y Ciriaco Reinoso fueron los encargados de brindar sus conocimientos a los cientos de visitantes, durante la capacitación textil muestran desde la materia prima, las herramientas de trabajo, el tendido de la trama, el cruce de los hilos hasta comenzar a tejer. Los presentes no solo se sorprenden sino aprender a valorar el trabajo previo de un tejedor.

Ciriaco Reinoso, tejedor oriundo de Barranca Larga en el departamento Belén explicó, mientras confecciona un poncho de vicuña, cuales son procesos para iniciar un tejido, “vine arme mi telar traje mi fibra y la pieza que comenzó antes porque sino no podrían ver como tejemos. El poncho se teje con 29 atados que son 10 pasos de hilo, la trama de este poncho es de 5 metros de largos y un poncho me puede llevar dos semanas tejerlo o muchos meses, pero seguro le puedo decir que en 4 horas teje no mas de 20 centímetros de poncho”.

Agregó que, desconocía el valor que los visitantes le da al tejido, “estoy muy contento y sorprendido porque la gente quiere aprender a tejer ahora y es imposible yo aprendí a los 12 años con mi bis abuela y enseñe a mis hijas pero lleva una vida. Pero ahora la gente quiere aprender y eso es bueno porque saben que tiene un valor no solo económico sino cultural que atrapa”.

En su puesto la tejedora Guillermina Zárate, también monto su telar y por las tarde del domingo se dispuso a enseñar su talento su profesión a cuantas personas se lo pregunten.

En esta fiesta la tejedora confecciona un corbatín de vicuña, “la gente quiere saber todo” cuenta Guillermina. Mientras detalla “todos preguntan como se ponen a los hilos en los telares y yo les voy explicando la resistencia de los hilos como se debe obtener la resistencia que es ponerlos de a dos. Tengo tendido la urdiembre de un corbatín que estoy haciendo los lisos para comenzar a tejer para lo que uso solo gramos de hilo”.

Ante la consulta de cuanto se utiliza para un poncho dijo, que “para un buen poncho de vicuña utilizo solo 350 gramos de hilo, pero me puede llevar hasta 5 meses tejerlo”.

Quienes se acercan consultan a los tejedores donde pueden aprender a tejer, lo que llena de orgullo a los artesanos quienes trabajan hoy unidos por el rescate de su cultura y tradición.

Las demostraciones textiles continuaran llevándose a cabo durante toda la fiesta, de 14:00 a 18:00 y de 18:00 a 22:00 en el pabellón 1 del Predio Ferial. Se concretan también los talleres de cestería y cerámica en el pabellón II de 15:00 a 18:00 y de 18:00 a 21:00 dictados por Teodoro Condori y Taller Madre Tierra.

--

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024