Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LUEGO DEL CRUCE

Para el INADI, Tinelli no discrimina en su programa

El instituto consideró que la participación de un ciego en un concurso de TV no implica en sí mismo un acto discriminatorio y llamó a reflexionar sobre el uso de insultos en los medios. Fue tras la polémica entre el conductor y Mario Pergolini, a raíz de la intervención de un bailarín no vidente en "Bailando por un sueño".
(DIARIOC, 17/04/2008)   El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) desestimó este jueves que la participación de un ciego en un concurso televisivo implique en sí mismo un acto discriminatorio y llamó a reflexionar sobre el uso de insultos y comentarios ofensivos en los medios.

El INADI salió de esta manera a responder la situación que se generó tras la polémica televisiva entre los conductores Mario Pergolini y Marcelo Tinelli, a raíz de la participación de un bailarín no vidente en el programa "Bailando por un sueño".

Tras la participación de Serafín Zubiri el lunes pasado en el programa de Tinelli, Pergolini afirmó en su ciclo "Caiga quien caiga" que su presencia "era para tener más rating dando lástima". "Después de esto vendrán los mogólicos, los mancos y no vendrá un rengo porque ya tienen a uno en el jurado", disparó Pergolini.

A partir de estos comentarios, el INADI recibió diversas denuncias y hoy el mismo Pergolini salió al cruce de las quejas y entrevistó en persona a la titular del INADI, María José Lubertino, con quien mantuvo una entrevista radial.

En diálogo con Télam, Lubertino consideró que no es función del organismo ir contra la libertad y la espontaneidad de los medios aunque dijo que bregará por la no discriminación en los medios.

"El INADI no va a juzgar la calidad artística del programa de Marcelo Tinelli, ni fomentar la pérdida de espontaneidad de los medios y menos la libertad de expresión, pero sí va a trabajar para que éstos sean aliados de una forma de comunicación libre de sexismo, homofobia, racismo y todo tipo de discriminación", aseguró Lubertino.

Lubertino explicó que las quejas y denuncias que recibió el organismo por los dichos de Pergolini serán tratados en los próximos días por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

Lubertino opinó que "no hubo un tratamiento discriminatorio contra el concursante ciego. Al contrario, creo que fue muy correcto", sin embargo, definió el papel del organismo y aclaró que "el INADI nunca va a ir contra los medios sino que petende convertirlos en aliados de una comunicación "sin sexismo, homofobia, racismo y ningún tipo discriminación".

La titular del INADI explicó que los medios deben estar atentos y cuidar su forma de comunicarse "porque lo que hace 20 años no ofendía no dañaba moralmente, hoy sí puede hacerlo".

Desde el Observatorio que integra el INADI, el Comfer y Consejo de la Mujer, "ayudaremos a reflexionar sobre los mensajes que emitidos desde un medio de comunicación potencian la mirada discriminatoria, prejuiciosa y empobrecida de las personas, basados en estereotipos".(Telam)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024