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Sobre más de 500 edificios en funcionamiento

Para el gobierno, el 95 por ciento de las escuelas están ediliciamente en buenas condiciones

Autoridades de los ministerios de Educación y Obras Públicas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para referirse a la situación edilicia de las escuelas, ante una serie de críticas que carecen de real fundamento.
(DIARIOC, 26/03/2014) El ministro de Educación, José Ariza; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Murua; y el director de Infraestructura Escolar, Edgardo Acevedo explicaron que en la Provincia funcionan más de 500 edificios escolares, entre los cuales alrededor de 20 tienen problemas, lo que indica que más del 95 por ciento está en buenas condiciones. Se detalló además que se trabaja de manera constante en tareas de mantenimiento y refacción de escuelas, y que se padecen además problemas derivados de actos vandálicos, lo que obliga a rehacer trabajos que ya se hicieron y que exceden el deterioro propio del uso normal.

El ministro de Educación, José Ariza, aseguró que la solución a los diferentes problemas edilicios en diversos establecimientos educacionales se encuentran siendo instrumentadas e intervenidas por Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que consideró que la mayor parte de los daños producidos desde el inicio del ciclo lectivo a la fecha se deben a actos de vandalismo.

El titular de la cartera de Educación, junto a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, destacó en primer lugar el “trabaja mancomunado” que realizan las distintas áreas del Gobierno provincial a los efectos de solucionar los diferentes problemas que se originan en las escuelas tanto de Capital como del interior provincial y garantizó la seguridad de la comunidad educativa. “Quiero dejar sentado que nuestro gobierno trabaja en equipo de manera mancomunada con Obras Públicas. Todo lo pertinente a lo edilicio lo maneja Obras Públicas pero, por ejemplo, el Ministerio de Educación es la que determina donde se van a llevar a cabo los nuevos edificios escolares, además de tener un área específica que eleva a obras públicas el relevamiento de los diferentes pedidos”.

En este sentido, el ministro explicó que “la decisión de la intervención de Obras Públicas se debe, principalmente, a la capacidad operativa que poseen ellos, aunque las acciones y soluciones se brindan de acuerdo al grado de urgencia que presenta cada escuela”, señaló al tiempo que el equipo de trabajo estimó que las respuestas a los planteos formulados por escuelas de la Capital se solucionan en un plazo no mayor a 48 horas, mientras que en edificios del interior provincial se brinda una solución en un plazo no mayor a una semana”.

Tras asegurar que “hay un contacto permanente” entre ambos Ministerios, el funcionario “nunca hubo un grado de respuesta como el que hay en este momento, donde Obras Públicas destina cerca de 600 empleados a este fin”.
Marcelo Murúa, Secretario de Obras Públicas, aseguró que hasta este momento se han destinado cerca de cuatro millones de pesos en materiales para acondicionar escuelas, en tanto explicó que “cuando uno ve que las escuelas se deterioran, la respuesta es urgente”. Además agregó “La provincia nunca tuvo esa inmediatez de respuesta que tenemos hoy en día, tanto de la Capital como en el interior”.

Vandalismo

Ariza, por su parte, explicó que “gran parte de los problemas se debe al vandalismo existente en las escuelas, debido a que no acaban de arreglar un reclamo y al día siguiente son víctimas de destrozos por desconocidos”. Y agregó: “Hay muchos hechos sociales que se trasladan a las escuelas, y uno de ellos es el vandalismo y eso se refleja en las puertas, sanitarios, paredes, etc. La totalidad de las escuelas estaban en condiciones al iniciar el ciclo lectivo pero hoy ya hay escuelas con daños en estructurales…”, indicó.
“No eludimos responsabilidades, las cosas se hacen y eso es una realidad”, concluyó Ariza.

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