Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Para la Comisión de la Memoria, en La Plata se estimuló el negocio inmobiliario sin la regulación necesaria

La comisión aseguró en un comunicado firmado por su titular, Hugo Cañón, que en la ciudad "la planificación urbana vino ligada a estimular el negocio inmobiliario sin tomar en cuenta a la naturaleza, ni tampoco a los habitantes".
"La maximización de la ganancia vino en desmedro de la vida y los bienes especialmente de los que menos tienen, los que perdieron todo y que, sin Estado que los cobije, se les niegan todos sus derechos", sostuvo la Comisión en un comunicado sobre el temporal y las inundaciones.

"La maximización de la ganancia vino en desmedro de la vida y los bienes especialmente de los que menos tienen"Hugo Cañón "Las inundaciones en La Plata y en otros lugares del conurbano, con sus resultados dolorosos para las familias de nuestra Provincia, deben convertirse en un punto de inflexión tanto por la solidaridad individual y colectiva, organizada, popular y democrática que despertó, como también por la necesidad imprescindible de pensar por qué ocurrió", se señala.

En el texto se destacó que el cambio climático "no es un hecho sino un proceso, previsible entonces para actuar con planificación, ya que pueden desconocerse las dimensiones de los hechos pero no que vayan a suceder y eso exige más y mejor Estado".

"Sin embargo, mientras la lluvia torrencial asediaba, la oscuridad invadía todo y muchas calles de La Plata se convertían en torrentadas incontrolables, no existió la acción coordinada del Estado", puntualizó la Comisión.

Las catástrofes "actúan sobre la desigualdad, agravándola y el Estado democrático y la sociedad deben actuar para atacar la matriz de la desigualdad; el desarrollo con inclusión así se configura como una acción destinada a crear igualdad, que es en definitiva una opción por los pobres", agregó.

La Comisión opinó también sobre la polémica generada por la cantidad de víctimas fatales del temporal y la acción de la justicia.

"Parece insensato discutir números, pero también obstaculizar la búsqueda de saber que pasó", y defendió la labor del juez Contencioso Administrativo Luis Arias y el defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat, separados de la investigación del número de muertos,"porque no sólo tenían el derecho sino la obligación de investigar".

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024