Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

180 PESOS POR MES "NO RESUELVE LA POBREZA ESTRUCTURAL"

Para la Iglesia, la asistencia por hijo no es suficiente

La posición eclesiástica fue expuesta por el presidente de Cáritas, el obispo de Merlo – Moreno, Fernando Bargalló, en vísperas de la tradicional colecta anual, que se realizará este fin de semana en todo el país bajo el lema “Construyamos juntos una patria sin excluidos” .
(DIARIOC, 14/06/2010) Bargalló se negó a estimar la evolución del número de pobres porque “las mediciones conllevan la trampa de que son una mirada muy parcial acerca del problema de la pobreza, que es más complejo”. Dijo que cuando se considera a esta “sólo por el ingreso económico se cae en una visión reduccionista que no permite comprender el drama de la exclusión”.


“Si sólo tomamos el nivel de ingresos, parecería que no nos importara la calidad de educación al que tienen acceso los pobres, o la jerarquía del servicio de salud, o la posibilidad de tener una vivienda digna, cuestiones todas que hacen a derechos esenciales de la persona y la familia”, dijo. “Como también –agregó- la importancia de contar con un trabajo en blanco”.

Al reclamar como solución “políticas públicas que trasciendan un gobierno”, dijo que éstas deben ser consensuadas “con todos los sectores”. Pero admitió que “hay dificultades para sentar a todos a discutir políticas de largo plazo”, como quedó en evidencia hace poco cuando la Iglesia procuró alentar la firma de un documento multisectorial con aportes para el debate del tema.

Con todo, el director de Cáritas, el laico Gabriel Castelli, destacó que la asignación universal por hijo es “un paliativo importante” y que resulta positivo que actualmente “esté siendo recibida por 3,6 millones de personas”. Pero señaló que “es necesario que se clarifique el modo de actualización del monto”, inicialmente equiparado al salario familiar.

La colecta de Cáritas se destina a obras de asistencia y promoción, como comedores comunitarios, cooperativas de construcción de viviendas y la financiación de microemprendimientos. El año pasado se recaudaron más de 10 millones de pesos y si bien la tendencia es ascendente, sigue siendo poco el aporte en relación al número de habitantes. La ayuda se puede hacer en las parroquias y colegios católicos, llamando al 0810-222-74827 o por Internet: www.caritas.org.ar. O por deposito en cheque o efectivo en la cuenta Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo.


Fuente: Radio Fenix La Rioja

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024