Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - EN BUSCA DE LA IDENTIDAD

Para los argentinos, Tucumán es la cuna de la nacionalidad

Se sospechaba, pero se confirmó: para el imaginario de todos los argentinos, el “concepto” Tucumán remite al momento fundacional del país, el de la jura de la Independencia, el 9 de julio de 1816.
(DIARIOC, 18/03/2009) Esa confirmación es parte de un trabajo que impulsó el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para definir la “marca Tucumán”.

Benjamín von der Becke ( coordinador de la Estrategia Marca País Argentina) y Guillermo Brea (coautor de la identidad visual de la misma marca y docente de la Universidad de Buenos Aires), los dos expertos que encabezaron este proceso que demandó casi un año, explicaron por qué le conviene a una provincia posicionarse como marca.

Desde ayer, y hasta el viernes, los especialistas están desarrollando una capacitación para diseñadores gráficos profesionales (hay 110 inscriptos) previo al concurso de la identidad visual de la Marca Tucumán que se lanzará el próximo lunes. Aunque la convocatoria es abierta para profesionales de la comunicación visual de todo el país (pueden participar diseñadores, arquitectos y demás profesionales de la especialidad), se decidió “aprovechar la excusa/ oportunidad que brinda el evento de la construcción de marca para transferir know how a los diseñadores de Tucumán, para capacitarlos”.

“No es el solo hecho de lograr el producto marca, sino de capitalizar los procesos que ese hecho dispara“, coincidieron Von der Becke y Brea.

Sin embargo, apuntaron: “Las marcas no son estados, son procesos; y el isologo es un signo vacío que se va a ir cargando de sentido en la medida en que el turista sea bien atendido, que el empresario siga las reglas del juego”. En la entrevista de von der Becke y Brea con LA GACETA también estuvieron presentes el gerente general del IDEP, Pablo Kunik, y Juan Luis Fernández (miembro del directorio del organismo).

Ambos destacaron que el proceso para definir la marca Tucumán permitió “sacar a luz el potencial creativo de muchos tucumanos, en áreas muy diversas”. Según consignaron, el trabajo finaliza con la estrategia marca Tucumán, “que establece una serie de acciones concretas para los próximos 10 años”, y que será gerenciada por el IDEP.

Hacer la diferencia

{adr}Por su parte, Brea enfatizó: “Estamos en un mercado de marcas. Todo se commoditiza. Lo único que permite hacer la diferencia son las producciones intangibles, las producciones simbólicas. La marca es una especie de repositorio de sentido; evoca una cantidad de sentidos simbólicos para el consumidor en relación con un producto que técnicamente es similar a los otros”. “Y esto les pasa también a los países; por supuesto que todas las naciones quieren ser destinos turísticos, y todas las regiones tienen un potencial de inversión. Sin embargo, pensamos en Alemania como un lugar eficiente y racional; y pensamos en España como un destino soleado”, añadió.

A los expertos les demandó casi un año de trabajo definir cuáles son los atributos comunicables que hacen de Tucumán una provincia diferente de otra, “sea como destino turístico, o como productora de determinados servicios y productos”. “Hay una parte que tiene que ver con cómo eso se comunica a sus públicos de referencia. Ahora viene el momento del diseño de los signos visuales. Y para eso es esta capacitación que desarrollamos en Tucumán“, remarcaron.

Para definir los “atributos comunicables” de Tucumán se trabajó con foros (en la Provincia y fuera de ella); con seguimiento de medios nacionales; con focus group; con encuestas y con la matriz de análisis FODA. “Esa herramienta nos permitió establecer de manera ordenada las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que exhibe Tucumán. Lo que ha surgido del material disponible es que el tucumano tiene la sensación de haber perdido algo; cierta nostalgia de lo que Tucumán fue y entusiasmo por recuperar lo que perdió. Vimos que Tucumán tiene un peso histórico, simbólico, muy fuerte, que todavía se mantiene. Todo argentino sabe que en una provincia que se llama Tucumán se forjó la cuna de la nacionalidad. Y eso es muy fuerte. Cuando vemos la Torre Eiffel, decimos: eso es París. Cuando vemos el Obelisco, decimos, es Buenos Aires. Cuando eso se formaliza en un ícono, es muy fuerte”, concluyó von der Becke.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024