Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Para los inquilinos, sería "caótico" el aumento mensual de alquileres

El diputado Federico Pinedo presentó una iniciativa que prevé un sistema de actualización de los alquileres atado a la variación salarial de los locatarios. El presidente de la Unión de Inquilinos aseguró en Radio 10 que sería "imprudente" permitir dicha indexación
(DIARIOC, 14/09/2011)La oposición en la Cámara de Diputados volvió a poner a la inflación en el centro de la escena. Ahora es a través de un proyecto que busca implementar un sistema de actualización que "normalice" tres mercados específicos: alquileres, construcción y títulos de deuda privada.

Puntualmente, en el caso de los alquileres, el proyecto firmado por los legisladores Federico Pinedo y Jorge Triaca busca vincular el costo con las variaciones del salario mínimo para terminar con "la incertidumbre del inquilino”, que está expuesto a renegociaciones cada 6 meses.

Ricardo Botana, presidente de la Unión de Inquilinos, explicó en Radio 10 que actualmente está prohibida la renegociación de los contratos cada 6 meses. Es más, detalló que la Justicia argentina ha vetado este tipo de acuerdos. Lo que sí ha avalado la jurisprudencia son negociaciones que prevén un precio para el primer año de alquiler y otro para el segundo.

“Sería muy imprudente llegar a permitir eso, que las partes cada 3 o 4 meses negocien un nuevo valor del alquiler. Lo que se puede hacer es pactar un monto en el primer año y otro en el segundo, con una diferencia de 20 por ciento. Pero otra cosa sería que cada dos meses o tres meses se pueda hacer una indexación, que sería caótico”, reflexiónó.

Botana recordó que el margen de negociación de los inquilinos cada vez es menor y abrir la brecha para que se puedan indexar los contratos cada tres o cuatro meses “haría todo mucho más caótico”.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024