Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

“Para orgullo de los catamarqueños, es muy reconocido el aceite de oliva de nuestra provincia”

Corpacci asiste al encuentro como Gobernadora y también como presidenta del Consejo Olivícola Federal, que integran Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
(DIARIOC, 09/05/2013) Con motivo del inicio de la Expoliva, XVI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, llevada a cabo en Jaén, España; la comitiva catamarqueña encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci, estuvo presente en el acto de apertura, donde la mandataria participa además en su carácter de presidenta del Consejo Olivícola Federal (compuesto por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca).
Acompañan a la jefa de Estado el Ministro de Producción, Ángel Mercado; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo; el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila; el senador Edgardo Perea; el diputado Jorge Lagoria y el asesor Carlos Hernán Vera; quienes concurrieron a distintos foros de interés para el sector olivícola.
Entre varias actividades, pudieron entrevistarse con Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), una eminencia en temas referidos a la producción olivícola. A Barjol se lo invitó a participar en la Expolivo 2014 a realizarse en Catamarca, a la que se mostró muy interesado en concurrir y confirmó su asistencia.
Desde España, Corpacci comentó que “está avanzando el consenso para que en poco tiempo se autorice y se certifique como aceite de oliva extra virgen a aquellos aceites que tienen un tenor alto de campesterol, lo cual es muy auspicioso para nuestra provincia”. Vale aclarar que el campesterol es una sustancia de origen vegetal que se encuentra en varios alimentos y que su alto tenor en los aceites de oliva producidos en el país impide posicionarlos en el mercado internacional. Por lo tanto, en el caso de modificarse la legislación respecto a este tema, Catamarca podría tener un mejor posicionamiento de sus productos en el mercado global.
Por otro lado, ya como presidenta del Consejo Olivícola Federal, Lucía acordó con Barjol y el COI coordinar una campaña conjunta entre ambas instituciones para fomentar el consumo doméstico del aceite de oliva. Ambos coincidieron en la importancia de incentivar el consumo interno de este producto e incrementar su valor frente a la caída de los precios internacionales. El COI manifestó su predisposición para colaborar y darle un mayor empuje a los aceites argentinos poniendo a disposición su experiencia en el tema y aportando fondos para realizar esta promoción en nuestro país.
La Gobernadora también manifestó que se lleva “como una experiencia a replicar, que en España está la mayor federación de cooperativas olivícolas del mundo compuesta por productores muy pequeños que tienen desde una hectárea hasta 30 de olivo” y que hacen “un trabajo excelente, promovidas por el estado nacional español” logrando “poner sus productos a primer nivel en el mercado mundial”.
“Es una feria muy interesante, semejante a la Expo Olivo de Catamarca, con más tecnología y marcas de aceite de oliva de todo el mundo. Argentina tiene un stand en el que están representadas todas las provincias olivícolas y donde está por supuesto Catamarca”, señaló la gobernadora.
Manifestó además que “para orgullo de los catamarqueños, es muy reconocido el aceite de oliva de nuestra provincia, sobretodo la variedad Arbequina, que los especialistas lo clasifican como de muy buena calidad, muy buen sabor y muy buenas características organolépticas”.
La jefa de Estado se mostró optimista por “poder entablar los contactos que veníamos a buscar en España”.

Políticas olivícolas locales
Por otra parte, la mandataria sostuvo que si bien es importante conocer el mercado internacional del producto y las políticas que implementan otros países, destacó la importancia de la creación del Consejo Olivícola Federal que se conformó el año pasado en Argentina y que busca fortalecer el consumo interno de aceite de oliva.
“Sobre esta cuestión, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca decidimos hacer un fondo común para poder hacer una fuerte campaña de promoción del consumo de aceite de oliva, no sólo por el sabor sino, sobre todo, por los beneficios que tiene para la salud”, indicó la gobernadora, agregando “el COI también incentiva el consumo del aceite de oliva y apoya esta iniciativa de nuestro país”.
En relación al apoyo que realiza el gobierno nacional y provincial al sector olivícola, Corpacci señaló “este año estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Producción de la Provincia en poder darles un aporte destinado a la cosecha de la aceituna, que ya se ha efectivizado”.
La Expoliva 2013, que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 11 de mayo, es una de las muestras más importantes a nivel internacional del sector, cuenta con más de 300 expositores y está organizada por el COI. Se trata de la feria olivícola más importante a nivel mundial que cuenta con centenares de expositores provenientes de diferentes regiones del mundo y que se lleva a cabo una vez por año rotando su sede entre Jaén y Catamarca.
Con muchas tareas aun por realizar, la comitiva estará participando de esta exposición durante toda la semana emprendiendo el viaje de regreso el día domingo.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024