Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se constató que tienen una situación fiscal irregular

Paraísos fiscales deportivos: Afip dio de baja a 146 representantes de futbolistas

(DIARIOC, 24/08/2012) El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray envió una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona y también al titular de la FIFA, Joseph Blatter para que ambas instituciones no convaliden las operaciones irregulares.
Además hoy se puso en marcha una herramienta de fiscalización que es la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF)

A partir de una fuerte acción fiscalizadora sobre los agentes económicos que operan en el mercado de pases de futbolistas, la Administración Federal de Ingresos Públicos le dio de baja a 146 representantes e intermediarios de futbolistas que tienen una situación fiscal irregular ya que no declararon las correspondientes comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron.

Además se detectaron inconsistencias entre los ingresos, consumos, viajes al exterior y gasto en las tarjetas de crédito y no encuadraron correctamente su actividad.

De acuerdo a las fiscalizaciones del organismo, se detectó que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71% (151 agentes) están inscriptos con CUIT en las bases de la AFIP.

A partir de estas irregularidades, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray envió una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona y también al titular de la FIFA, Joseph Blatter donde se detalla las maniobras en la compraventa de jugadores. “Si los dirigentes de los clubes permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la AFIP, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva. De esta manera, le dan la espalda a los socios, que con su aporte genuino y transparente sostienen las arcas de las instituciones”, aseguró el funcionario.

Luego de las investigaciones, la AFIP detectó que hay planificaciones fiscales nocivas en las transferencias de jugadores de fútbol al exterior y en algunos casos se triangulan las operaciones a paraísos fiscales con el objetivo de evadir el pago de impuestos.

La maniobra se configura a partir de que un club argentino paga un “préstamo” o una “cesión” al club del exterior que funciona como un “paraíso fiscal deportivo”; luego el club del exterior le paga la comisión al representante, el derecho al inversor y la prima al jugador. Todo fuera de la Argentina para ocultar el verdadero ingreso a la AFIP.

El organismo de control exige a los intervinientes en las operaciones de compraventa de futbolistas la verdadera realidad económica de la operación.

El funcionario detalló cómo se reparte la carga impositiva que deberían pagar los jugadores, los representantes y los inversores (dueños de derechos económicos) si la operación se hace en la Argentina, entre argentinos. En este sentido, detalló que:

El representante: 35% sobre la comisión
El inversor (dueño de derechos económicos de jugadores) el 35% sobre la ganancia (entre el precio de compra y venta)
El jugador el 35% sobre el sueldo, 35% sobre la prima y 35% por la cesión de sus derechos económicos (cuando los derechos económicos quedan en su poder por ser declarado agente libre)

Al respecto, Echegaray aseveró que “si la operación se triangula, el representante y el inversor no pagan Impuesto a las Ganancias en la Argentina, y el jugador paga sólo sobre el sueldo” y agregó que “para evitar este tipo de maniobras, creamos una herramienta de fiscalización que es la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF) a través de la resolución general 3376 publicada hoy en el Boletín Oficial”.

A partir de este sistema, antes de inscribir el contrato de un jugador y permitir el giro de divisas, la AFIP deberá validar que la operación sea transparente y que no existe perjuicio fiscal.

“Esta herramienta es complementada con una lista dinámica de los ‘paraísos fiscales deportivos’ clubes que sirven como plataforma para la triangulación de operaciones. De esta forma, las transferencias que se efectúen utilizando estas plataformas de planificación fiscal nociva sufrirán un pago a cuenta adicional del Impuesto a las Ganancias del 35%”.

A su vez, se amplía el régimen de información de la Resolución General 3374, referido a la actividad futbolística. “A partir de ahora, se deberá informar sobre ‘los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel’ de un equipo, sus ‘agentes o representantes’ y sobre ‘sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol”, aseguró Echegaray.

También, acerca de “sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol” y se deberá reportar los casos de “sujetos que hubieran actuado como intermediarios o gestores de las operaciones, aun cuando se trate de transacciones entre clubes”.

Además la Argentina, a través de la AFIP, firmó una extensa red de acuerdos de intercambio de Información, fundamentalmente con paraísos fiscales, entre los que se encuentran Rusia, Corea, Italia, el Principado de Mónaco, Principado de Andorra, República de Costa Rica, Mancomunidad de las Bahamas, República de San Marino, República Popular China, Azerbaiyán, India y los Territorios Británicos de Ultramar de Jersey, Guersney, Bermudas, Islas Caimán Ecuador y Uruguay.

Infografía AFIP.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024