Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Paro docente por desacuerdo salarial

Docentes de la capital y del interior catamarqueño iniciarán este lunes un paro de "brazos caídos" en desacuerdo con la propuesta salarial al que arribaron los sindicatos con el gobierno de la provincia.


Los docentes reclamaron frente a la sede gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), donde expresaron su "desacuerdo" con el último arreglo al que arribaron los sindicatos con el gobierno de la provincia, del incremento del Punto Índice de 8 a 9 pesos.

Los autodenominados "Docentes Indignados" y bajo el lema "Mejor Educación y Salario" reclamaron con cánticos, pintadas y carteles la renuncia de la titular del gremio ATECA, Nancy Quiñones.

"Nos preguntamos cuál es el grado de representatividad de Quiñones, si no está presente en esta lucha", dijo Olga Ponce, delegada de la escuela del Barrio Los Terebintos.

Los maestros de escuelas de la Capital decidieron apoyar el reclamo de sus pares de Tinogasta y Fiambalá, y anunciaron en asamblea que el lunes iniciarán también un paro de brazos caídos.

Según confirmaron a Télam, los docentes se mantienen en el pedido de 30% de incremento al básico, en desacuerdo con el 12,5% acordado por los gremios y el Ministerio de Educación.

La Dirección de Inspección Laboral señaló a Télam que la medida de fuerza que realizan los docentes que se autoconvocaron en el interior, y en algunas escuelas de la Capital, "es ilegal", pues "no se trata de una medida de acción directa que haya sido convocada por algún gremio".

Por su parte, Nancy Quiñones (ATECA), aseguró que el gremio "no avaló ni convocó a ninguna medida de fuerza" y consideró que los ex dirigentes del gremio son los responsables de la "movida que se organizó en contra de ATECA" y aseguró que "hay un total desconocimiento del estatuto de la institución".

En tanto, la ministra de Educación, María Julia Acosta, dijo hoy que nosotros sabemos de la adhesión a los docentes en el nivel nacional para el martes, que fue comunicado a Inspección Laboral".

"Conversamos con la secretaria del gremio, Nancy Quiñones, acordamos y venimos acordando desde hace tiempo para un trabajo en conjunto, no solo en cuanto a lo salarial sino fundamentalmente en todo nuestro proyecto político pedagógico de transformación educativa", agregó.

Fuente: Télam


(Se ha leido 463 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024