Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Parodi presentó el proyecto para la nueva ley de circulación internacional de obras de arte

La ministra de Cultura presentó en Diputados la iniciativa redactada por el bloque del FpV para modificar la Ley de Circulación Internacional de Obras de Arte, que introduce nuevas formas culturales que no estaban incluidas en la legislación anterior.
La iniciativa contiene entre los bienes protegidos a la fotografía, el videoarte, el arte electrónico, ciertas artesanías manuales y las instalaciones o montajes artísticos, entre otras disciplinas.

Además, autoriza al Ministerio de Cultura a ser el que defina el encuadre de las nuevas presentaciones como obras de arte.

El proyecto mantiene la eximición del pago de tasas a las obras de arte que salgan de la Argentina, pero establece algunas mejoras vinculadas con los trámites que los artistas deben realizar para exponer fuera del país.

Entre otros aspectos, deben tramitar la licencia necesaria para publicar obras 'on line' y, con ese certificado, presentar sus trabajos en cualquier aduana del país; de acuerdo con la letra original de la Ley, ese procedimiento burocrático sólo podía realizarse en Buenos Aires.

"Es importante cuando un Estado está tan comprometido como éste con la cultura que no es otra cosa más que una fabulosa herramienta de inclusión", afirmó Parodi durante la presentación de la iniciativa.

La funcionaria ponderó la utilización de "todas las herramientas necesarias para profundizar este modelo" y agregó que se "recuperó en este país la dignidad y el hecho de saber quiénes somos".

Asimismo, elogió la ampliación del concepto de obra de arte que propone el proyecto de ley y consideró que se trata de una definición "absolutamente imperiosa".

"Qué suerte que asistimos a este tiempo en la Argentina y en Latinoamérica", sentenció.

A su lado, la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, una de las autoras del proyecto, indicó que "proteger nuestro patrimonio cultural es proteger nuestra memoria colectiva".

Al acto que se llevó a cabo en el Salón de la Juventud Néstor Kirchner de Cámara baja también asistieron la presidenta de la Comisión de Cultura de Diputados, Nanci Parrilli; y los legisladores Pablo Kosiner y Liliana Mazure, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024