Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Participación de Bromatología Municipal en el Programa Provincial de Celiaquía

En la mañana de ayer organizada por el Ministerio de Salud, comenzó el 1° TALLER PROVINCIAL DE CAPACITACION AL RECURSO HUMANO DE SALUD, DEPORTE Y BROMATOLOGIA, dentro del Programa Nacional de Enfermedades Celiaca.
(DIARIOC, 15/05/2013)

La Municipalidad de la Capital a través de la Sub Dirección de Bromatología participó del Programa Provincial de Celiaquía, la Lic. Patricia Marchetti y Lic. Raquel Luna fueron disertantes sobre la contaminación cruzada en alimentos libres de TACC, productos no alimenticios que puedan contener TACC.
También disertó la Lic. Patricia Perricone, sobre lineamientos de trabajo y acciones intersectoriales, generalidades de la enfermedad celiaca.
Lic. Patricia Lakovich, diserto sobre la integración de los niños y adultos celiacos en los espacios deportivos y recreativos, recursos disponibles en la Nación, Provincia y Municipios, propuesta de conformación de la Red Provincial de Celiaquía.
Patricia Marchetti manifestó, que la enfermedad celíaca es una alteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina.
Está relacionada con defectos enzimáticos o reacciones de anticuerpo/s.
Se manifiesta en individuos predispuestos genéticamente, es decir que existe una incidencia familiar en desarrollar la enfermedad. Se encuentra en los genes que codifican las moléculas HLA del cromosoma 6.
La enfermedad celíaca también es denominada esprúe celíaco, esprúe no tropical o enteropatía por gluten.
La gliadina, presente en el trigo, avena, cebada y centeno, destruye las vellosidades que recubren el intestino. Al estar la vellosidad dañada, está totalmente afectada la capacidad del intestino para absorber los nutrientes. Esto termina siendo un problema de malnutrición debido a la carencia de vitaminas, minerales y calorías que presenta la persona celíaca a pesar de llevar una alimentación adecuada, concluyó

Las actividades están destinadas a la población en general y tendrá continuidad este jueves 16, a partir de las 8.30 horas, en el Salón Cultural de la Plaza del Aborigen, en el departamento Valle Viejo y el próximo lunes 20 en Andalgalá.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024